¡Comparte!

Pese a que existe un acuerdo de no represalias, las y los alumnos reciben distintos tipos de “venganzas” académicas por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), toda vez que presionan a docentes para convencer a estudiantes del Instituto de Artes que regresen a clases.  

Uno de los voceros del Instituto de Artes indicó en anonimato a CENTRAL Hidalgo que la universidad intenta desmotivar a las y los paristas con acciones administrativas, en contra de algunos de ellos. 

Aseguró que la institución les imputa faltas administrativas que no existen en el Reglamento Interno y que los alumnos no cometieron. Sin embargo, no precisó en qué consisten. 

A su vez, el vocero aseguró que los demás institutos que ya levantaron paro tienen conflictos internos que la comunidad estudiantil no conoce.  

¡Casi vacío! Pocos alumnos del Instituto de Artes regresaron a clases en la UAEH
Entrada del Centro Cultural “La Garza” de la UAEH. Creditos: Emmanuel Gamero

Dijo que existen distintos tipos de represalias de docentes y autoridades universitarias, contra las y los alumnos que estuvieron en los más de cinco paros que realizaron en los institutos de la UAEH. 

Comentó que les dejan cargas académicas adicionales, que los ponen en riesgo de reprobar, toda vez que no les reciben fácilmente sus tareas ni proyectos.  

De igual forma, destacó que hay revictimización en la Defensoría Jurídica contra las y los estudiantes que interpusieron quejas en dicha área. Aseguró que Elsa Ángeles Vera, actual defensora universitaria, les llama y les indica que sus quejas son simples difamaciones contra el personal docente.  

Violan acuerdo de no represalias contra las y los alumnos de la UAEH 

El vocero mencionó que las y los profesores con contrato del Instituto de Artes son hostigados y amenazados con despidos, para que empujen al estudiantado a retomar clases en la Prepa 3 o en el Centro Cultural “La Garza”. 

Subrayó que todo lo anterior es una forma de represión y va en contra del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El cual estipula que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”.  

Lo anterior, rompe con la carta de no represalias contra las y los alumnos, firmada por la propia UAEH. Dicho documento, fue uno de los acuerdos logrados para que los institutos y escuelas superiores regresaran a clases en octubre.  

Dicho acuerdo, establece que las y los docentes no deberán dejar tareas excesivas que pongan en riesgo las calificaciones del alumnado. Debido a que esto podría ser interpretado como una forma de venganza.  

Movimiento del Instituto de Artes aún no recibe notificación sobre denuncia de Paulín 

Por otro lado, este vocero aseguró que no han recibido ninguna notificación sobre la denuncia interpuesta por la exdirectora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín Ríos. 

Por tanto, no emitirán ningún comentario mientras la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no les notifique sobre algún proceso en su contra. 

De igual forma, subrayó que no han visto físicamente o digitalmente el documento de renuncia de Teresa Paulín como directora. Ella dejó el cargo el 25 de septiembre, tras la presión del movimiento estudiantil. Quienes la querían fuera por las acusaciones de violencia psicológica que ejerció contra el alumnado cuando fue docente de actuación. 

Estudiantes ganan primera batalla; renuncia María Teresa Paulín como directora del Instituto de Artes UAEH
Comunicado sobre renuncia de María Teresa Paulín. Creditos: UAEH.

El vocero recalcó que la universidad está acostumbrada a solo mover de institución a las y los docentes o trabajadores que tienen quejas por cualquier conflicto, permitiendo que sigan trabajando. 

Por ello, el movimiento estudiantil no descartó que, posteriormente, Teresa Paulín regrese como maestra de la UAEH. 

La UAEH evita diálogo con el movimiento estudiantil  

La UAEH sigue negándose a entablar diálogo con el movimiento estudiantil para resolver la toma de las instalaciones del Instituto de Artes. 

Aún no dan respuesta al documento que entregó el movimiento, donde piden una mesa técnica donde el gobernador Julio Menchaca Salazar sea mediador. 

El pasado 10 de noviembre, alumnos acudieron a Torres de Rectoría, en la carretera Pachuca–Actopan para manifestarse ante la falta de respuesta. 

En cambio, la universidad acordó con otro grupo de estudiantes del Instituto de Artes el regreso a clases. Desde el 15 de noviembre, habilitaron el Centro Cultural “La Garza” y la Prepa 3. 

UAEH acuerda regreso a clases con un “alumnos” del Instituto de Artes; paristas acusan división
Comunicado emitido por la UAEH. Creditos: UAEH Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Una de las principales peticiones del movimiento estudiantil es la salida de Esteban Rodríguez Dávila como presidente del Consejo Estudiantil, quien encabezó las agresiones del 19 de septiembre en Abasolo. 

El pasado martes, la juez Karina Vértiz ordenó suspenderlo del cargo mientras se define el proceso legal en su contra, por agresiones. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes