¡Comparte!

La presidenta del Patronato Universitario, Lidia García Anaya señaló que la decisión del Poder Judicial de ordenar la salida temporal de Esteban Rodríguez Dávila del Consejo Estudiantil viola la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

En entrevista a CENTRAL Hidalgo, la también diputada federal consideró que la jueza Karina Vértiz Marín se extralimitó al emitir la medida cautelar donde determinó que el presidente de dicho órgano debía dejar el cargo. 

Sí es una intervención a la autonomía universitaria, porque es un joven que fue electo por los propios estudiantes”, comentó. 

Agregó que el Patronato respalda a Esteban Rodríguez en este “intento” de vulnerar la autonomía “como a todos los alumnos” de la UAEH, incluidos quienes están en el movimiento estudiantil del Instituto de Artes.  

De igual forma, Lidia García comentó que el conflicto entre el movimiento y las autoridades de la UAEH son por cuestiones académicas. 

Quitar a Esteban Rodríguez del Consejo Estudiantil viola autonomía de UAEH: presidenta del Patronato
Lidia García, presidenta del Patronato de la UAEH. Creditos: Bryan Rivera

Critican falta de seriedad del movimiento estudiantil para solucionar conflicto  

Además de acusar que la orden del Poder Judicial contra Esteban Rodríguez vulnera la autonomía de la UAEH, Lidia García resaltó que el Instituto de Artes es el único que mantiene la toma del plantel, pues el resto de los institutos en paro reanudaron sus actividades en octubre. 

La presidenta del Patronato subrayó que hay alumnas y alumnos del Instituto de Artes interesados en tener sus clases. Dijo que son los mismos que actualmente cursan sus materias en el Centro Cultural “La Garza”. 

Aunque mencionó que el conflicto es académico, también dijo comprender que el gobierno estatal interceda por las agresiones de Abasolo. Dichos connatos de violencia, orillaron “a otras acciones legales que cada parte tiene el derecho de poder recurrir”. 

Ante la pregunta de si hay injerencia del gobierno de Julio Menchaca Salazar, la legisladora mencionó que fueron los propios estudiantes quienes pidieron su intervención. 

Agregó que el conflicto sigue sin solucionarse, debido a un supuesto desinterés del movimiento estudiantil.  

Consideró que no hay seriedad de su parte, pese a que, actualmente, es la UAEH quien no ha respondido al movimiento para tener una mesa de diálogo sobre sus demandas.  

Ordenan suspensión temporal de Esteban Rodríguez como presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH
Esteban Rodríguez Dávila. Creditos: Especial

¿De qué acusan al presidente del Consejo Estudiantil? 

El pasado martes, la jueza Karina Vértiz emitió una medida cautelar. En la cual ordenó a la UAEH a retirar momentáneamente a Esteban Rodríguez como presidente del Consejo Estudiantil. 

Determinó que no debe estar en el cargo, mientras concluye el proceso penal en su contra por el delito de lesiones dolosas con agravante en pandilla.   

El Poder Judicial reanudará dicha audiencia inicial el próximo 27 de noviembre, para determinar la vinculación a proceso del presidente del Consejo Estudiantil. 

Realizaron la audiencia este martes, luego de que Esteban Rodríguez dejó la sesión pasada en un receso, cuando le anularon un amparo que presentó para frenar cualquier detención. 

La Procuraduría General de Justicial del Estado de Hidalgo (PGJEH) lo investiga por las agresiones contra el movimiento estudiantil del Instituto de Artes.

El 19 de septiembre, encabezó al grupo de choque que agredió al alumnado, cuando exigían la renuncia de María Teresa Paulín como directora del IDA. 

Aunque ella dejó el cargo el 25 de septiembre, el movimiento mantuvo su paro. Con el fin de exigir la salida de Esteban Rodríguez como presidente del Consejo Estudiantil, por las agresiones. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes