¡Comparte!

Los delitos graves como la trata, la desaparición de personas, el secuestro y los homicidios, disminuyeron durante el primer año de administración del gobernador Julio Menchaca Salazar en Hidalgo. 

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo comentó que la trata de personas fue el que más disminuyó, de septiembre del 2022 a agosto del presente año.  

Dijo que la PGJEH registró una disminución del 42% en este delito, con 11 denuncias. En cambio, hubo 19 querellas, de septiembre del 2021 a agosto del 2022. 

Estos son los delitos graves que disminuyeron en un año en Hidalgo
Santiago Nieto Castillo en comparecencia ante el Congreso del Estado de Hidalgo. Creditos: Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo

Por otro lado, el secuestro es el segundo delito de alto impacto que más decreció durante este primer año de alternancia política. Registraron 13 víctimas en este último periodo, cuando en el periodo anterior hubo 21 casos, lo que equivale a una disminución del 38%. 

Es importante destacar que la PGJEH detuvo a 50 personas por este delito secuestro. En ocasiones, varios de los culpables recibieron una sentencia de hasta 80 años de prisión, según Santiago Nieto. 

Otro de los delitos graves que disminuyó en Hidalgo fueron los homicidios, que bajaron un 21% respecto al último año de administración de Omar Fayad Meneses. Es decir, que hubo 225 casos, cuando existieron 284, entre 2020 y 2021. 

En cambio, la desaparición de personas disminuyó en un 10%. Hasta agosto del 2022, identificaron mil 302 casos, mientras que, para este año, registraron 925. 

Estos son los delitos graves que disminuyeron en un año en Hidalgo
Santiago Nieto Castillo en comparecencia ante el Congreso del Estado de Hidalgo. Creditos: Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo

Combate contra el narcomenudeo en Hidalgo 

Santiago Nieto afirmó que la Procuraduría se coordinó para lograr mil 321 órdenes de aprehensión, es decir, un 26% más que en el anterior reporte. 

En cambio, aseguró que realizaron un 79% de carpetas de investigación. Hubo 7 mil 29 en este año, en comparación a las 3 mil 932 del periodo anterior.  

A su vez, realizaron 2 mil 928 vinculaciones a proceso en este primer año de gobierno. Es decir, 19% más que el año anterior, cuando hubo 2 mil 465 vinculaciones. 

De igual manera, Santiago Nieto señaló que casi duplicaron la cantidad de cateos hechos en el último año de Omar Fayad. Dijo que la gestión actual ejecutó 446 cateos, en contraste a los 225 del anterior gobierno. 

En esa misma sintonía, la mayoría de los operativos fueron por narcomenudeo y robo de combustible en Hidalgo. 

En cuanto al narcomenudeo, la PGJEH ayudó a desarticular a tres bandas: los Adversales, Palmadillas y el Rex.  

También, tienen detectada la presencia de cuatro cédulas del crimen organizado: El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), El Cartel Hidalgo, Los Pepes y la Familia Michoacana. 

Además, detuvieron a 231 personas por este delito y aseguraron sustancias como marihuana, dulces con sustancias nocivas, entre otras. 

Con relación al “huachicol”, iniciaron 45 carpetas de investigación, de las cuales, 27 están en la Fiscalía General de la República (FGR). Asimismo, detuvieron a 67 individuos y aseguraron un millón 128 mil 79 litros de combustible. 

Rescatan a 63 perros de maltrato

Por otra parte, Santiago Nieto mencionó que recuperaron dos mil 251 automóviles, de los cuales mil 711 vehículos fueron devueltos a sus dueños. 

Detalló que el delito contra los animales fue combatido, pues hicieron 27 cateos en donde rescataron a 63 perros que eran agredidos. 

Por estos hechos, la Procuraduría abrió 18 carpetas de investigación, de las cuales, 16 personas fueron vinculadas a proceso. 

Entre ellas, destaca el caso de José Guadalupe Arriaga Oropeza, titular de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Mineral del Monte, quien envenenó a 14 perros

Te puede interesar:

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes