¡Comparte!

José Guadalupe Arriaga Oropeza, titular de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Mineral del Monte en Hidalgo, está acusado de envenenar a 14 perros. 

En mayo, organizaciones de rescate animal denunciaron que varios lomitos aparecieron muertos en calles de este Pueblo Mágico luego de que se intoxicaron tras ingerir comida con veneno. Dichas agrupaciones denunciaron al funcionario por su responsabilidad en los hechos. 

La PGEH abrió una carpeta de investigación que estuvo bajo análisis durante cuatro meses. El pasado lunes, un juez determinó que había indicios de responsabilidad en el envenenamiento de los perritos. Debido a ello, la autoridad judicial decidió vincularlo al proceso. 

Perrito envenenado
Envenenamiento de perro en Real del Monte. Creditos: Pachuca sin callejeros.

Según medios de comunicación regionales, el juez fijó dos meses de plazo para una investigación complementaria. Dicho periodo, concluye el próximo 25 de noviembre. 

De acuerdo con el artículo 349 Decies del Código Penal del Estado, la sanción por maltrato animal es de tres meses a un año de prisión. También hay una multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalente a un monto de 2 mil 593 a 5 mil 187 pesos. 

En el caso de que el animal sufra lesiones mortales, la pena para quien resulte culpable es de seis meses a dos años de prisión. La multa es de 50 a 150 UMAS, es decir, de 5 mil 187 a 15 mil 561 pesos. 

El envenenamiento de los perros en Hidalgo 

El pasado 8 de mayo, los habitantes del Mineral del Monte hallaron 12 perros muertos sobre las calles y avenidas del municipio. Los envenenaron con tortillas y rebanadas de pastel que contenían sustancias tóxicas. 

Tras hacer sus propias investigaciones, las organizaciones animalistas “Cuatro Patitas un Corazón” y “Pachuca sin callejeros” acusaron que José Guadalupe Arriaga era el responsable de intoxicar a los perros siendo funcionario público de Mineral de la Reforma. Por ello, lo denunciaron ante la PGJEH. 

De acuerdo con los animalistas, dos canes eran domésticos y el resto estaban en situación de calle. 

Lomito envenenado
Envenenamiento de perro en Real del Monte.

250 carpetas por maltrato animal  

Por otra parte, el encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, declaró que hasta mayo tenían más de 230 carpetas de investigación relacionadas con el maltrato animal. 

Dijo que estos delitos son una espiral de violencia que incluso pueden derivar en el asesinato de personas, pues muchos inician atacando animales. 

Así lo explicó, con relación a otro envenenamiento de alrededor de 25 perros callejeros que ocurrió a inicios de ese mes en la localidad de El Huixmi, en Pachuca. 

Te puede interesar:  

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.