¡Comparte!

Durante el primer semestre de este año, Hidalgo concentró el 33.67% de las tomas clandestinas detectadas en todo el país, por lo que prevalece en el primer lugar nacional en huachicol. 

De acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en el estado hay 2 mil 160 perforaciones ilegales, lo que equivale a una toma clandestina detectada cada dos hora y dos minutos. 

Pese a esto, el huachicol en Hidalgo disminuyó en un 19.25% con respecto al primer semestre del 2022, cuando detectaron 2 mil 675 tomas clandestinas. 

En cambio, en todo México aumentaron en un 12.28% las perforaciones ilegales en ductos de petrolíferos y/o hidrocarburo durante dicho semestre. Esto en comparación al mismo periodo del 2022. Las autoridades encontraron 6 mil 6 tomas clandestinas, es decir una cada 43 minutos 45 segundos. 

Almacenamiento de combustible robado.
Almacenes de huachicol en Singuilucan. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

Municipios de Hidalgo lideran el huachicol en el país 

Asimismo, el estudio del IGAVIM reveló que 21 municipios de Hidalgo quedaron entre los 100 con más tomas clandestinas halladas en lo que va del año en todo el país. Estos equivalen al 25% de las 84 localidades de la entidad. 

Además, Tula de Allende es el municipio con más huachicol a nivel nacional. En el primer semestre del año encontraron 300 tomas clandestinas. Sigue Cuautepec de Hinojosa, con 293. De esa forma, Tula desplazó a Cuautepec como el municipio con más huachicol. 

En cambio, Singuilucan es el cuarto municipio con más casos en todo México, con 193 en el primer semestre del 2023. En sexto, quedó Atotonilco de Tula, con 176; mientras que Tepeapulco fue el noveno, con 158. 

Contenedores de combustible robado en Hidalgo.
Contenedores de combustible robado en Hidalgo. Creditos: SSPH.

Los otros municipios de Hidalgo que figuran en los primeros 100 con más tomas clandestinas en México son Ajacuba, donde hubo 103; Tetepango, con 103: Atitalaquia, con 101; Nopala de Villagrán, con 92, Tepeji del Río, con 92, así como Epazoyucan, con 90. 

También, Santiago Tulantepec, con 73 tomas; Tlaxcoapan, con 73; Chapantongo y Tlahuelilpan, con 54; Pachuca, con 47 y Tepetitlán, con 44. Continúan Tlanalapa, con 36 tomas clandestinas; San Agustín Tlaxiaca, con 25; Huichapan, con 19; Tezontepec de Aldama, con 18, así como Mineral de la Reforma, con 15. 

Lo anterior ocurre luego de que gobierno de Julio Menchaca Salazar ha concentrado sus esfuerzos en disminuir el huachicol en la entidad. El pasado 11 de agosto, las autoridades hallaron un vivero que servía como fachada de un túnel, siendo el séptimo que encuentran en lo que va de la administración

Mantiene Hidalgo primer lugar nacional en huachicol; concentra el 34% de tomas clandestinas del país.
Contenedores de combustible robado en Hidalgo. Creditos: SSPH.

Hidalgo sigue siendo el rey del robo de combustible 

Con todo lo anterior, Hidalgo repitió como la entidad con más túneles clandestinos de huachicol encontrados. 

Sigue Jalisco, con un aumento del 288.84%, debido a que hallaron 976 tomas en el primer semestre, en contraste a las 251 del mismo periodo, pero del 2022; el Estado de México, con un aumento del 14.20%, con 925 tomas encontradas, mientras que hubo 251 en 2022. 

En cambio, Tamaulipas tuvo un incremento del 28.96%, debido a las 925 tomas halladas en el primer semestre, contrarias a las 810 del mismo periodo del 2022.  

Tras megaoperativo en Hidalgo, decomisan miles de litros de huachicol y desmantelan túnel de extracción
Huachitúnel por donde se extraía el combustible robado. Creditos: Especial

A su vez, en Guanajuato disminuyeron un 20.25%; aunque esto no impidió que la entidad quedara como la quinta con más casos. De enero a junio, hallaron 252, mientras que, en dicho periodo del 2022, fueron 316. 

Por otra parte, las autoridades no encontraron tomas clandestinas de huachicol en diez entidades. Hablamos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes