¡Comparte!

Un adolescente de 15 años perdió tres dedos de su mano luego de que le explotaran unos fuegos pirotécnicos con los que jugaba en la colonia La Loma, en Pachuca 

El pasado lunes 1 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública municipal recibió un reporte sobre un joven herido por fuegos artificiales en la Avenida de Coya. 

Minutos más tarde, paramédicos llegaron al lugar para auxiliar al menor identificado con las iniciales F.M.C., pues presentaba lesiones en ambas manos. 

Debido a la gravedad de sus heridas, al joven lo trasladaron al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Pachuca. Su madre, identificada como M.L.C.R., lo acompaño. 

Adolescente pierde tres dedos por explosión de fuegos pirotécnicos en Pachuca
Fuegos pirotécnicos en Pachuca. Creditos: Especial

De acuerdo con los informes médicos preliminares, el adolescente perdió tres dedos de una mano y presenta lesiones graves en la otra. 

Cabe señalar que el gobierno del estado prohibió la venta y uso de pirotecnia en todo el estado durante la época decembrina. En Pachuca, las autoridades municipales realizaron constantes operativos en tianguis y mercados para evitar la comercialización de fuegos pirotécnicos.  

Esta medida de seguridad tiene el propósito de prevenir accidentes y proteger a los menores de edad y animales domésticos ante el peligro de los fuegos artificiales. 

Incendios por explosión de pirotecnia en Pachuca y Mixquiahuala  

El pasado 24 de diciembre, el uso de pirotecnia causó un incendio en un domicilio de la calle Adolfo López Mateos, de la colonia San Antonio el Desmonte en Pachuca.  

El accidente inició cuando uno de los fuegos pirotécnicos cayó en la azotea de la casa donde almacenaban escombro de leña y madera.

Tras varias horas de trabajos, bomberos y elementos de Protección Civil lograron sofocar las llamas. En el incidente solo hubo pérdidas materiales. 

Uso de fuegos pirotécnicos provoca incendios en Pachuca y Mixquiahuala; sumas siete accidentes de este tipo
Incendio en Pachuca. Creditos: Especial.

El segundo incidente tuvo lugar en un taller mecánico de la calle Nicolás Romero, esquina con Francisco Zarco, en la Colonia El Calvario, del municipio de Mixquiahuala. 

El incendio tuvo lugar luego de que pirotecnia lanzada cerca del taller incendiaran unas llantas. El fuego se propagó entre los automóviles almacenados, dejándolos completamente calcinados. No se registraron heridos, sin embargo, el taller mecánico quedó destruido.

Uso de fuegos pirotécnicos provoca incendios en Pachuca y Mixquiahuala; sumas siete accidentes de este tipo
Incendio de taller mecánico. Creditos: Especial.

De igual forma, en los últimos cuatro meses del 2023, ocurrieron al menos siete explosiones de pirotecnia en Hidalgo que dejaron varías víctimas mortales. 

Uno de los casos más graves sucedió en Santiago de Anaya. Un taller de polvorín explotó, dejando un saldo de cinco personas fallecidas, entre ellas, un menor de edad. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes