El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que con los operativos contra el huachicol en Hidalgo y el resto del país durante su administración, recuperaron 281 millones de pesos en combustible robado
En su conferencia de prensa matutina, la reportera Tania Damián Jiménez de Ángulo 7 de Puebla lo cuestionó con relación al aumento del huachicol.
Sobre esto, el mandatario dijo que su gobierno mantiene operativos contra el huachicol en todo el país, principalmente en la Mixteca poblana y en Hidalgo, siendo las entidades con mayor índice en este delito.
AMLO dijo que además lograron la detención de algunos lideres de bandas y aseguró que hubo una disminución en el robo de hidrocarburo a nivel nacional. Esto, pese a que aumentaron la cantidad de tomas halladas según las últimas estadísticas.
Hidalgo, primer lugar en huachicol en México
Hidalgo lidera el robo de combustible en México, pues concentra el 33.67% de las 6 mil 6 tomas clandestinas detectadas en el país durante el primer semestre de este año según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Aunque la entidad prevalece en el primer lugar, hubo una disminución en el hallazgo de tomas ilegales. En el primer semestre del 2022 hallaron 2 mil 675 perforaciones, mientras que en el mismo periodo de este año encontraron 2 mil 160 perforaciones. Esto equivale a una disminución del 19.25%.
La entidad continúa siendo la más afectada por el huachicol, con 21 municipios entre los 100 con más tomas clandestinas a nivel nacional.
Tula de Allende lidera con 300 tomas clandestinas, seguido por Cuautepec de Hinojosa con 293. Singuilucan ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, con 193 tomas.
Después de Hidalgo, Jalisco es la entidad con más ductos ilegales, pues tuvo un aumento del 288.84%. Guanajuato es el tercero, aunque disminuyó un 20.25%.
En operativos contra el huachicol desmantelan toma ilegal
El pasado 17 de agosto, en Singuilucan, Hidalgo, la Guardia Nacional respondió a una denuncia ciudadana sobre una fuga de hidrocarburo en la comunidad La Gloria. El operativo llevó al desmantelamiento de una toma clandestina en uno de los poliductos de Pemex.
Además, encontraron una camioneta de redilas con varios tripulantes, quienes abandonaron rápidamente el vehículo y corrieron en diferentes direcciones. La Guardia Nacional no confirmó si lograron detenerlos.
La camioneta cargaba cuatro contenedores de plástico, cada uno con aproximadamente mil litros de combustible robado.
Tanto el vehículo como el combustible quedaron bajo la custodia de la Agencia de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo.
Además, la Guardia Nacional coordinó esfuerzos con el personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) para deshabilitar la toma de manera inmediata.
Te puede interesar: