¡Comparte!

Este 17 de agosto, la Guardia Nacional localizó y desmanteló una toma clandestina en uno de los poliductos de Pemex del municipio de Singuilucan, Hidalgo. Asimismo, aseguró una camioneta que transportaba contenedores con combustible robado. 

El operativo y aseguramiento se dio luego de que las autoridades recibieron una denuncia ciudadana que alertó de una fuga de combustible en la comunidad La Gloria.  

Posterior a ello, miembros de la Guardia Nacional se dirigieron al lugar para investigar la situación en los alrededores del poliducto Tuxpan-Tula, de Pemex. 

Mientras realizaban labores de patrullaje y búsqueda, encontraron una camioneta de redilas. Al acercarse, cuatro individuos abandonaron rápidamente el vehículo, dispersándose en diferentes direcciones y dejando el automotor abandonado. En su comunicado, la Guardia Nacional no precisó si lograron detenerlos. 

Desmantelan toma clandestina en uno de los poliductos de Pemex en Singuilucan.
Contenedores de huachicol decomisados en Singuilucan, Hidalgo.

Durante la inspección del vehículo, las autoridades notaron un fuerte olor a hidrocarburo. Una revisión minuciosa de la caja trasera, reveló la presencia de cuatro contenedores de plástico, cada uno con capacidad para mil litros. En dichos contenedores, transportaban el combustible robado. 

Al patrullar los alrededores, la Guardia Nacional dio con una toma clandestina, por donde extraían el hidrocarburo. Ante este hallazgo, se coordinaron con el personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) para deshabilitar la toma de manera inmediata, previniendo así cualquier riesgo para las comunidades cercanas. 

Tanto la camioneta como el combustible quedaron bajo custodia de la Agencia de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo, donde llevarán a cabo las investigaciones correspondientes. 

En una semana, recuperan 13 mil litros por robo de combustible a Pemex en Hidalgo.
Autoridades en operativo. Creditos: Especial

Hidalgo lidera en tomas clandestinas a poliductos de Pemex 

Cabe destacar que, durante el primer semestre de este año, Hidalgo volvió a repetir como el estado con más tomas clandestinas encontradas. La entidad acaparó el 33.67% de las 6 mil seis perforaciones ilegales a ductos en todo el país 

En la entidad hubo 2 mil 160 perforaciones ilegales. Sin embargo, dicha cifra representó una disminución del 19.25% con respecto al mismo periodo del 2022, cuando hallaron 2 mil 675. 

Contenedores de combustible robado en Hidalgo.
Contenedores de combustible robado en Hidalgo. Creditos: SSPH.

Según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), 21 municipios de Hidalgo quedaron entre los 100 con más tomas clandestinas de todo México durante el primer semestre de este año 

Tula de Allende es la localidad con más huachicol de todo el país, ya que ahí encontraron 300 tomas en dicho periodo. El segundo es Cuautepec de Hinojosa, con 293. 

Te puede interesar:  

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes