¡Comparte!

El Ayuntamiento de Pachuca suma 319 capacitaciones a trabajadores de antros y bares para evitar peleas y agresiones a los clientes; así como para un manejo adecuado de crisis dentro de dichos establecimientos. 

En rueda de prensa, el presidente municipal, Sergio Baños Rubio informó que la Secretaría de Seguridad Pública impartió estos talleres al mismo número de trabajadores. Dijo que, hasta la semana anterior, llevaban 261 personas capacitadas.  

Destacó que las sesiones se enfocaron en diversas herramientas para evitar situaciones peleas o situaciones de violencia entre clientes y empleados de los bares de Pachuca.

Suman 319 capacitaciones en antros y bares de Pachuca para evitar peleas y agresiones 
Sergio Baños, edil de Pachuca. Creditos: Sergio Baños (redes sociales).

A su vez, el alcalde señaló que 26 antros, así como 62 bares y cantinas, ya cuentan con carpetas con los datos de sus trabajadores. Estas contienen los datos actualizados del programa interno de Protección Civil, licencia de funcionamiento y los datos del personal de seguridad, incluyendo cartas de antecedentes no penales y solicitudes de empleo. 

Cabe mencionar que, según información del director de Reglamentos y Espectáculos, Alexander Peñafiel Álvarez, en Pachuca existen 88 negocios de este tipo. 

Por otro lado, el C4 informó que 24 antros y bares se conectarán al sistema de videovigilancia. Actualmente ya hay 20 negocios de este tipo conectados. 

Finalmente, Sergio Baños indicó que la Secretaría de Seguridad Pública seguirá dando capacitación al personal de bares y antros para que cumplan con este requisito. 

¿Por qué fortalecen la seguridad en bares y antros de Pachuca?  

El 13 de diciembre de 2023, Sergio Baños dio a conocer la obligación de bares y antros de conectar sus sistemas de cámaras de seguridad al C4 y C5.  

Implementó esta normativa luego de que se registraran cinco agresiones contra clientes en estos negocios durante el cierre del 2023. Ocurrió en el Bar Prime, la Cervecería La Chapu, Bar la Chata, el Tres Copitas y Combi Beer. La mayoría de estas peleas las provocaron trabajadores de estos establecimientos. 

Suman cinco agresiones contra jóvenes en bares de Pachuca
Bar Prime en Pachuca. Creditos: Milenio

En una reunión con más de 70 socios, dueños y directivos de antros y bares, acordaron que colaborarán con la Policía Municipal para fortalecer las medidas de seguridad. 

Desde entonces, se coordinaron para capacitar al personal. Adicionalmente, la Secretaría de Medio Ambiente municipal reiteró que supervisarán los locales para que no superen los decibeles permitidos para la música. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes