¡Comparte!

Por 13 demandas laborales, heredadas en pasadas administraciones, el actual Ayuntamiento de Pachuca, encabezado por Sergio Baños Rubio, adeuda 11 millones 800 mil pesos que deben dar a anteriores trabajadores. 

Liliana Mera Curiel, sindica jurídica del Ayuntamiento, informó que algunas de estas demandas las están arrastrando desde hace tres administraciones. Precisó que están enfrentando más de 120 laudos de extrabajadores, dando un seguimiento correspondiente, debido a que aún no hay sentencia. 

En entrevista para CENTRAL Hidalgo, mencionó que, fuera de esa cantidad de demandas laborales, el Ayuntamiento de Pachuca actualmente adeuda 11 millones 800 mil pesos por 13 laudos que ya perdieron, los cuales, provienen de despidos que se remontan al 2009. 

Liliana Mera señaló que en estos juicios lo más importante es la conciliación. Ya que el principal conflicto es la forma en que dichos funcionarios públicos fueron despedidos.  

Liliana Mera Curiel denuncia a regidor por violencia política en Pachuca
Liliana Mera Curiel, síndica del Ayuntamiento de Pachuca. Creditos: Liliana Mera

La forma en que concluyó la relación laboral hizo que estas personas “se sintieran vulnerados en sus diferentes esferas: económica, familiar y demás, y entonces generarán demandar al municipio” 

Sin embargo, la síndica aseguró que la administración logró conciliar y dialogar con algunas y algunos de estos trabajadores para que las demandas no siguieran, pagándoles lo que por ley les corresponde. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Piden investigación contra exdirector jurídico del Ayuntamiento de Pachuca 

El conflicto por los laudos es un problema grave en la capital hidalguense. El pasado jueves, el regidor de Morena, Ricardo Islas Salinas pidió una investigación contra Hugo Vázquez Reséndiz, exdirector jurídico, pues consideró que hubo omisiones en los juicios laborales que derivaron en repercusiones negativas para la municipalidad. 

Anuncian salida de Hugo Vázquez Reséndiz como director jurídico de Pachuca
Hugo Vázquez Reséndiz. Creditos: Especial.

En sesión del Cabildo, destacó que el exfuncionario no implementó las estrategias jurídicas adecuadas para prevenir el pago de laudos millonarios. Según él, estas demandas generan inestabilidad financiera al Ayuntamiento de Pachuca. 

Sin embargo, su propuesta para investigar a Hugo Vázquez fue rechazada, pues solo tuvo un voto a favor. No obstante, la turnaron a la Comisión Anticorrupción para un mayor análisis, a petición del regidor Óscar Pérez Márquez. 

Juicios laborales, un problema permanente en Hidalgo 

En octubre pasado, el titular de la Contraloría estatal, Álvaro Bardales Ramírez indicó que cinco ayuntamientos enfrentan serios conflictos por juicios laborales, que podrían dejar en bancarrota al municipio. Precisó que localidades, de las cuales no dio nombres, acumulan una deuda por 110 millones de pesos a extrabajadores. 

El 8 de diciembre, el presidente municipal de Huasca de Ocampo, Francisco Mayoral Flores indicó que enfrentan 16 laudos por un monto de 3 mdp. Además, tienen otros 15 juicios pendientes. 

En cambio, el edil de Tlaxcoapan, destacó que heredaron 46 laudos por despidos injustificados en administraciones anteriores. En los primeros años de su gestión alcanzaron a atender la mitad. 

Sin embargo, aseguró que es “imposible” pagar los 23 laudos restantes, ya que la situación financiera del municipio es precaria. 

Pese a que los presidentes municipales han externado los problemas que enfrentan por juicios laborales de anteriores gestiones, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, advirtió que no les darán dinero extra para liquidar dichos adeudos. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes