¡Comparte!

El Ayuntamiento de Huasca de Ocampo no recibe los recursos para Pueblos Mágicos que otorga la federación, lo que ha generado que disminuya su ingreso. 

Adicionalmente, enfrentan 16 laudos por demandas laborales por tres millones y medio de pesos. 

En entrevista, el presidente municipal de Huasca de Ocampo, Francisco Mayoral Flores, comentó que hubo una modificación al Programa de Pueblos Mágicos a nivel federal.  

Señaló que, desde la administración de Vicente Fox Quezada, dicho programa destinaba recursos  

Sin embargo, durante el actual gobierno, el programa tuvo una modificación en donde estipuló que las “asociaciones civiles” serían las encargadas de administrar los ingresos de las zonas turísticas. 

Ayuntamiento de Huasca de Ocampo acusa que ya no recibe recursos para Pueblos Mágicos
Ayuntamiento de Huasca de Ocampo acusa que ya no recibe recursos para Pueblos Mágicos. Creditos: Especial

Francisco Mayoral expuso que lugares como los Prismas Basálticos o San Miguel Regla, son manejadas por grupos campesinos y empresarios. 

Aseguró que, en consecuencia, artesanos y comerciantes locales también son afectados, debido a que no pueden acceder al recurso administrado por los campesinos y empresarios mencionados.

Son políticas distintas que cada gobierno implementa. Ellos han elegido implementar políticas de apoyo directo a la gente. En gobiernos anteriores se implementaba conformar pequeñas empresas donde la gente tuviera formas de autoemplearse y generar economía regional”, dijo. 

Por ello, explicó que esto causó que los ayuntamientos, como el de Huasca, no reciban suficientes ingresos, pese a los gastos que implica mantener un Pueblo Mágico. 

No obstante, el edil destacó que el ayuntamiento manejó este año un presupuesto de 110 millones de pesos; 20 millones más de lo que se otorgó en 2022.  

Además, Francisco Mayoral explicó que Huasca es de los municipios con más atracciones y mayor tasa de hospedaje en Hidalgo. Aseguró que superan a Pachuca, por lo que espera que en 2024 aumenten los ingresos. 

Espera que la próxima persona que sea presidenta de la República “tome en cuenta el programa de Pueblos Mágicos con recursos y no con el reconocimiento público”. 

Ayuntamiento de Huasca de Ocampo enfrenta 16 laudos laborales  

A su vez, el edil comentó que el Ayuntamiento de Huasca de Ocampo enfrenta 16 laudos laborales por despidos de las las administraciones pasadas. 

Uno de ellos es por un millón y medio de pesos, relacionado con el despido de un exfuncionario. 

Aseguró que pagarán el monto antes de terminar su gestión. Es decir que tiene diez meses para hacerlo. 

Huasca de Ocampo.
Huasca de Ocampo. Creditos: Especial

Además, el ayuntamiento enfrenta otros 15 juicios laborales. Aseguró que pagarán cuatro de ellos, que también suman un millón y medio de pesos. El alcalde detalló que, en conjunto, todos suman un total de tres millones y medios de pesos.

En cambio, algunos de los juicios restantes están en proceso de amparo. Dijo que los extrabajadores tienen una alta probabilidad de ganar.  

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes