El presidente municipal de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez reconoció que “es imposible” pagar los laudos laborales restantes por despidos injustificados de extrabajadores. Detalló que la situación financiera del municipio es precaria y que estas demandas vienen arrastrándose desde hace más de tres años.
El alcalde comentó que su administración heredó 46 sentencias de laudos laborales por despidos en gobiernos anteriores.
Sin embargo, dijo que en los primeros años de su gestión resolvió la mitad, por lo que siguen pendientes alrededor de 23 laudos.
Jaime Pérez indicó que busca llegar a buenos términos con los extrabajadores despedidos y reconoció que en varios casos optaron por evitar las demandas y con esto impedir que el adeudo por liquidación se incrementara.
Es mejor un mal arreglo que un buen pleito, porque se impidió que la cantidad creciera y creciera” declaró el edil.
El pasado 28 de noviembre, actuarios acudieron al Ayuntamiento de Tlaxcoapan para notificar al alcalde sobre dos nuevos los laudos laborales a favor de extrabajadores. De acuerdo a la resolución, son por 740 mil y 313 mil pesos.
Al respecto, el alcalde insistió que, aunque la municipalidad quisiera saldar los adeudos pendientes, sería imposible, ya que no cuentan con el recurso.
Además, señaló que pagaron más de 12 millones de pesos de una deuda histórica. En este sentido, Jaime Pérez detalló que, de ese dinero, una parte se destinó a un adeudo de 38 millones de pesos que deben del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Otra parte se destinó a una deuda de 21 millones que tenían como pasivo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sindicato de Trabajadores y la Conagua.
Menchaca no apoyará a ayuntamientos con pago de laudos
El pasado lunes, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, advirtió que no darán recursos a los ayuntamientos para solventar los laudos laborales pendientes.
Pidió sensatez a las y los alcaldes a la hora de despedir a un trabajador para evitar este tipo de “sangrías” en las arcas municipales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Una invitación a las y los presidentes municipales a ser prudentes con las decisiones que tomen porque finalmente impacta a las finanzas de los municipios. Hay que respetar los derechos laborales y si alguien, como en cualquier administración, no está cumpliendo con su trabajo, pues se tiene que justificar correctamente para evitar esos juicios que después cuestan mucho dinero”, declaró.
Te puede interesar: