¡Comparte!

Durante este 2023, el penúltimo año de gestión del alcalde Sergio Baños Rubio, ocurrieron distintas polémicas que marcaron al Ayuntamiento de Pachuca. Todas ellas estuvieron relacionadas con acusaciones de violencia de género, irregularidades y rotación de personal. 

En CENTRAL Hidalgo enlistamos los casos que generaron mas polémicas dentro del Ayuntamiento de Pachuca. 

Violencia de género por parte de Sergio Baños 

El caso más sonado se trató de la supuesta agresión del alcalde Sergio Baños en contra de una mujer con la que presuntamente mantenía una relación. 

En la denuncia, presentada ante la PGJE bajo el expediente 12-2023-1116 por el delito de violencia familiar equiparada, la víctima relató que tuvo un encuentro con Sergio Baños el 1 de julio pasado, en el bar “C.Room” de la Zona Pateada de Pachuca. 

Detalló que, posteriormente, la reunión continuó en una residencia en Mineral de la Reforma que pertenecía a una tercera persona que los acompañaba. 

Vendedores ambulantes permanecerán en el Centro de Pachuca; descartan uso de fuerza pública para quitarlos
Edil de Pachuca, Sergio Baños. Creditos: Sergio Baños (redes sociales).

La víctima señaló que en ese lugar tuvo una discusión con Sergio Baños y tras ello, se fue al baño. Dijo que el edil la siguió y le propuso abandonar juntos la residencia. 

La mujer dijo que se negó, ante lo cual el alcalde la agredió a tal grado que tuvo que recibir atención en el Hospital de la Sociedad Española de Beneficencia. La denuncia señala que en el nosocomio le diagnosticaron un edema cerebral, una fractura en la nariz, un esguince y otra lesión en la espalda. 

Tras la divulgación de este caso el 14 de agosto, Sergio Baños negó las acusaciones y argumentó que se trataba de una campaña mediática en su contra.  

El 26 de octubre el caso incluso llegó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El mandatario ofreció ayuda a la víctima y dijo que apoyaría la investigación contra Sergio Baños. 

AMLO ofrece ayuda para investigar denuncia contra el alcalde Sergio Baños por violencia de género
AMLO en conferencia matutina. Creditos: Especial.

Relevos por escándalos en la Secretaría General del Municipio 

Otra de las polémicas generadas al interior del Ayuntamiento de Pachuca es el cambio constante de los titulares de la Secretaría General.

Y es que durante los últimos tres años de gobierno, ninguno de los tres titulares logró mantenerse en el cargo debido a diversas acusaciones y escándalos.  

Héctor Fragoso Ortiz ocupó el cargo desde que Sergio Baños asumió como alcalde en 2020. No obstante, su permanencia fue breve, ya que renunció apenas siete meses después, en julio de 2021, en medio de críticas por su pobre desempeño. 

Diversos actores expresaron su descontento con la gestión de Héctor Fragoso. Alegaron falta de experiencia y habilidades políticas, lo que derivó en “malos resultados” para la administración municipal. 

Héctor Fragoso Ortiz, exsecretario General.
Héctor Fragoso Ortiz, exsecretario General de Pachuca. Creditos: Especial

Waldo Genonni Pedraza García sustituyó a Héctor Fragoso como secretario General del Ayuntamiento de Pachuca. 

Sin embargo, tuvo señalamientos por conflicto de intereses en varias ocasiones. En julio de 2022, lo acusaron de solicitar sobornos a cambio de gestionar un pago de dos millones 108 mil 160 pesos que el Ayuntamiento de Pachuca heredó de la exalcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.  

Sergio Baños relevó al funcionario de su cargo el 9 de enero del 2023 y en sustitución nombró a Gerardo Reyes Monzalvo. 

El 31 de julio del 2023, Gerardo Reyes Monzalvo se vio obligado a renunciar debido a un proceso en su contra por supuesto encubrimiento de una agresión contra Itzel Gallardo. La afectada y colectivos feministas acusaron a Gerardo Reyes de proteger a Diego Arturo N., el empleado que la agredió con un cúter en 2021.   

Acusan que Secretario General del Ayuntamiento encubrió intento de feminicidio; protestan en su contra.
Protesta contra el secretario general de Pachuca, Gerardo Reyes. Creditos: Especial

La víctima era empleada del gobierno estatal cuando Gerardo Reyes era subsecretario de Desarrollo en el sexenio de Omar Fayad Meneses.  

Tras la salida del funcionario, Sergio Baños nombró en el cargo a Hugo Alberto Escamilla Cidel, quien continúa hasta hoy en día. 

Carniceros protestan contra regidor por acusar venta de carne contaminada 

El pasado 6 de julio, miembros del Grupo Cárnico de la Zona Metropolitana, liderados por Joel Hernández Otamendi, protestaron en el Ayuntamiento de Pachuca contra el regidor Ricardo Islas Salinas.  

La manifestación surgió después de que el cabildante acusó la presunta venta de carne contaminada en el Rastro Municipal.  

Durante la protesta, los manifestantes tacharon al morenista de “acosador y corrupto”. Alegaron que intentaba extorsionarlos y difamar a los trabajadores del rastro y a los carniceros. 

Regidor Ricardo Islas Salinas.
Regidor Ricardo Islas Salinas. Creditos: Especial

Según Joel Hernández, aproximadamente 400 familias tuvieron bajos ingresos en la venta de carne, tras las acusaciones. La manifestación se intensificó en la sala de Cabildo, donde los tablajeros confrontaron al regidor, exigiendo pruebas de sus afirmaciones. 

En respuesta, el regidor solicitó a los manifestantes que presentaran un documento que los identificara como representantes del rastro. 

Además, reiteró que Grupo Cárnico ya no podía seguir administrando el lugar debido a que la licitación ya estaba vencida. 

Con los insultos y gritos de los inconformes, el regidor intentó abandonar la sala. No obstante, los tablajeros bloquearon la salida por al menos 15 minutos. Finalmente, ambas partes acordaron establecer una mesa de diálogo. 

Acusan venta de carne supuestamente contaminada en rastro de Pachuca.
Se manifiestan en sesión de Cabildo por carne supuestamente contaminada. Creditos: Emmanuel Gamero

Hasta la fecha, el futuro del Rastro Municipal sigue sin definirse. Existen procesos jurídicos por la propiedad del terreno, sumado a problemas con las licitaciones de dicho servicio. 

Renuncia del PRI y amenazas de Sergio Baños 

Una de las polémicas que marcaron al Ayuntamiento de Pachuca tuvo que ver con la renuncia del alcalde Sergio Baños al PRI de Hidalgo.

El pasado 24 de junio, 18 alcaldes, ocho diputados locales y más de 70 funcionarios, incluyendo regidores, síndicos y secretarios, anunciaron su renuncia al partido.  

Entre ellos estuvo Sergio Baños, quien explicó que dejó el tricolor para seguir a Omar Fayad. El exgobernador quien denunció “atropellos a la militancia y el maltrato a los líderes en Hidalgo” por parte de la dirigencia nacional, liderada por Alejandro Moreno Cárdenas.  

Se desmorona el PRI en Hidalgo; alcaldes, síndicos y regidores también renuncian al partido.
Los alcaldes encabezados por Sergio Baños anunciaron su renuncia al PRI. Creditos: Especial

Sergio Baños afirmó que la renuncia era un paso indispensable para reafirmar su fidelidad a “los principios que siempre han respaldado”. Aclaró que todos los ediles tomaron la decisión de manera voluntaria. 

Sin embargo, ese mismo día, el alcalde suplente de Pachuca, Benjamín Rico Moreno, denunció que el edil amenazó con despedir a sus secretarios y directores si no presentaban su renuncia al PRI.  

Benjamín Rico compartió un video en redes sociales donde instó a Sergio Baños a respetar la libre determinación de los trabajadores del municipio.  

Además, calificó dichas amenazas como “una cobardía” y anunció que solicitaría a las autoridades correspondientes que castiguen “los abusos e irregularidades” del alcalde. 

Denuncian que Sergio Baños amenaza a subordinados para que presenten su renuncia al PRI.
El alcalde de Pachuca, Sergio Baños. Creditos: Especial

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes