¡Comparte!

Para las elecciones de 2024, nueve de los diez diputados locales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo buscan alguna senaduría, diputación federal o alcaldía. Sin embargo, cuatro de ellos tuvieron bajos resultados como diputados debido a que no presentaron ninguna reforma por cuenta propia. 

Debido a ello, CENTRAL Hidalgo midió el desempeño de los diputados de Morena en el Congreso del Estad, durante este año.

Congreso aprueba Presupuesto de Egresos 2024 de Hidalgo; destinan más recursos al campo y turismo
Congreso de Hidalgo. Creditos: Jorge Díaz.

Los diputados con menor desempeño 

El diputado del distrito XI de Tulancingo, José Antonio Hernández Vera no presentó ninguna iniciativa por cuenta propia.  

Su desempeño en el Congreso de Hidalgo solo se limita a 84 iniciativas que firmó junto a sus compañeros diputados como bancada de Morena. Por otra parte, se adhirió a 15 reformas.  

Además, es el tercer diputado de Morena con más faltas, ya que no asistió en 12 ocasiones. José Antonio Hernández busca la diputación federal de Tulancingo, igual que Luis Ángel Tenorio. 

La diputada plurinominal, Adelfa Zúñiga Fuentes, tampoco realizó ninguna iniciativa de manera individual durante 2023. En cambio, firmó 16 propuestas como bancada y se adhirió a 28 que hicieron diputados de otros partidos. 

Ellos son los diputados de Morena con bajo desempeño que aspiran a una candidatura en Hidalgo
Diputada Adelfa Zúñiga. Creditos: Especial

Además, acumuló 11 faltas y seis retardos, por lo que solo asistió de manera completa al 69% de las sesiones del Congreso del Estado. Adelfa Zúñiga Fuentes busca la diputación federal de Morena por el distrito de Actopan. 

A su vez, la representante plurinominal, Gabriela Godínez Hernández, no presentó ninguna iniciativa propia. Firmó 89 propuestas, de las cuales 74 se presentaron como bancada de Morena, mientras que se adhirió a 15 reformas.  

Cabe mencionar que es la diputada que menos faltó, pues asistió a 78 de las 81 sesiones realizadas. 

Finalmente está el diputado del distrito X de Apan, Jorge Hernández Araus, quien tampoco presentó ninguna reforma de manera individual. Aparece como firmante en 83 iniciativas presentadas por Morena y el PT, toda vez que se adhirió a otras cinco. 

A su vez, es el legislador morenista que más faltó, pues no estuvo presente en el 75% de las sesiones, acumulando 16 faltas y cuatro retardos.  Jorge Hernández Araus busca la candidatura a edil de Cuautepec de Hinojosa. 

Ellos son los diputados de Morena con bajo desempeño que aspiran a una candidatura en Hidalgo
Diputado Jorge Hernández Araus. Creditos: Especial

Diputadas con un mediano desempeño 

Por su parte la diputada del Distrito VII de Mixquiahuala, Lisset Marcelino Tovar, firmó un total de 46 propuestas. De dicha cantidad ella elaboró 17 y se adhirió a 29 iniciativas presentadas por la bancada de Morena. 

También es la segunda morenista con más asistencias, pues acudió al 90% de las sesiones de este año y únicamente faltó siete veces. Lisset Marcelino Tovar busca una candidatura para senadora.  

Proponen hasta seis años de prisión por crear contenido sexual con inteligencia artificial en Hidalgo
Diputada Lisset Marcelino. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Por otra parte, la representante del Distrito XVI de Tizayuca, Vanesa Escalante Arroyo, realizó 13 propuestas individuales, se registró a 22 como bancada y se adhirió a diez. 

A su vez, tuvo un 83% de asistencia durante el año, ya que acumuló ocho faltas y seis retardos. Vanesa Escalante Arroyo busca ser candidata a edil de Tizayuca. 

El legislador plurinominal, Timoteo López Pérez, elaboró nueve iniciativas por cuenta propia. En cambio, firmó 21 como bancada y se adhirió a nueve que hicieron otros diputados. Tuvo nueve faltas y cuatro retardos. Timoteo López busca ser presidente municipal del municipio de San Salvador. 

La diputada plurinominal, Sharon Macotela Cisneros, sólo presentó siete reformas de manera individual. En cambio, se sumó a 18 propuestas de sus compañeros de bancada. De igual forma asistió al 88% de las sesiones. 

Cabe mencionar que, cuando era presidenta de la Mesa Directiva, comentó que recibió amenazas de parte de un “diputado” por convocar a sesionar dos veces por semana. Sharon Macotela Cisneros busca ser senadora por Morena. 

Desde Hidalgo, buscan despenalizar la eutanasia en México.
Sharon Macotela, diputada de Morena en Hidalgo. Creditos: Sharon Macotela (redes sociales).

Legisladores con alto desempeño 

El legislador plurinominal Luis Ángel Tenorio Cruz es quien más iniciativas realizó individualmente al presentar 29. Asimismo, firmó 25 reformas de manera conjunta. Destaca una con el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo. 

Tuvo 70 asistencias, dos retardos y nueve faltas en las sesiones de este 2023, lo que equivale al 86%. Este diputado busca ser candidato a legislador federal por Tulancingo. 

Habrá más becas en Hidalgo para indígenas, embarazadas y personas con discapacidad.
Diputado de Hidalgo, Luis Ángel Tenorio. Creditos: Luis Ángel Tenorio (redes sociales).

En tanto, el legislador por el distrito IV del municipio de Huejutla de Reyes, Fortunato González Islas, suscribió 23 iniciativas en solitario. Asimismo, se registró a 15 reformas como bancada y se adhirió a 47 iniciativas, lo que equivale al 55% de las reformas de este 2023 donde aparece su nombre.

Asimismo, es el segundo diputado de Morena con más faltas, pues no asistió a 15 de las 81 sesiones realizadas. El 8 de noviembre, Fortunato González confirmó que se inscribió para la precandidatura al Senado. Sin embargo, podría ser elegido para la candidatura a legislador federal por Morena. 

Ellos son los diputados de Morena con bajo desempeño que aspiran a una candidatura en Hidalgo
Tabla del desempeño de los diputados de Morena en Hidalgo. Creditos: Especial

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes