¡Comparte!

Desde que arrancó del proceso electoral 2023- 2024 hasta la fecha, suman ocho personas inscritas que buscan ser candidatos independientes para las presidencias municipales y diputaciones locales de Hidalgo. 

El Instituto Estatal Electoral (IEEH) informó que, de los ocho perfiles que buscan participar en el proceso electoral, siete aspiran a algún ayuntamiento y uno más para legislador. 

Los ciudadanos que buscan una candidatura independiente en Hidalgo son Pedro Canales Vega, por la alcaldía de Tulancingo de Bravo y Pablo Apodaca Sinsel por la de Pachuca. Asimismo, se inscribió Melitón César Hurtado Altamirano por la candidatura a la presidencia de Atotonilco de Tula. 

Remigio Mejía Martínez realizó su registro en el IEEH para competir por la alcaldía de Tlaxcoapan. Luis Felipe Mejía Sánchez lo hizo por la de Mineral de la Reforma. 

SCJN valida reformas electorales de Julio Menchaca; habrá minigubernatura, reelección y eliminación de consejos municipales
Casilla electoral en Hidalgo. Creditos: Especial

De igual forma José Francisco Hernández Hernández se inscribió por la presidencia de Tepeapulco y Guadalupe Montiel Carbajal por la de Tlanalapa. 

En tanto, el IEEH informó que Jennifer Massiel Escorcia Ramírez se inscribió en la convocatoria para la diputación local del distrito XVIII, perteneciente a la región de Tepeapulco. 

El 20 de diciembre fue el último día para que entregar la manifestación de intención al IEEH para contender por una diputación local. 

En cambio, quienes quieran ser candidatos independientes para los ayuntamientos de Hidalgo tienen todavía tienen hasta el 4 de enero según la convocatoria del IEEH. 

¿Qué requisitos se necesitan para ser candidato independiente? 

Para ser un candidato independiente, las y los interesados deben entregar una manifestación de intención por escrito al IEEH donde deberán a que cargo local aspiran. 

Además, deberán integrar una copia de la credencial de elector, copia del acta de nacimiento, comprobante domiciliario, entre otros documentos. 

Funcionario de casilla poniendo tinta indeleble.
Funcionario de casilla poniendo tinta indeleble. Creditos: Especial

En el caso de buscar una candidatura independiente indígena, deberán mencionar si la postulación es individual o colectiva. Asimismo, deberá incluir la “Declaración de autoadscripción indígena” y la “Declaración de pertenencia indígena”. 

Asimismo, del 9 de enero hasta el 17 de febrero del 2024, las y los aspirantes deberán reunir firmas de al menos el 3% de la lista nominal de electores. Esto para lograr la candidatura independiente rumbo a las elecciones del 2024. 

Inicia proceso electoral en Hidalgo

El pasado 15 de diciembre inició el proceso electoral 2024 en Hidalgo. Para ello, el IEEH designó a su Consejo General, encabezado por la consejera presidenta, María Magdalena González Escalona. 

Asimismo, las y los consejeros que conforman dicho órgano son Ariadna González Morales, Laura Araceli Lozada Nájera y Miriam Sarahí Pacheco Martínez. También Alfredo Alcalá Montaño, José Guillermo Corrales Galván y Cristian Uziel García Reyes. 

Partidos presentan impugnacion contra paridad de genero para candidaturas a alcaldes en Hidalgo
Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH). Creditos: IEEH.

En tanto, Dulce Olivia Fosado será secretaria ejecutiva. De igual forma, se designaron a las y los representantes de los partidos políticos que están inscritos en el IEEH. 

Es importante mencionar que el Consejo General vigilará los comicios donde se renovarán las diputaciones del Congreso y los 84 ayuntamientos de Hidalgo. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes