¡Comparte!

Por un aumento en la cotización, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) invalidó la propuesta de la empresa PoderNet para encargarse del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones del 2024 en Hidalgo. 

El Consejo General fundamentó que la empresa mencionada elevó un 49.22% el costo de la propuesta inicial, elevándolo por más de 15 millones de pesos. De esa forma, PoderNet propuso a la instancia electoral cobrar por el proyecto 38 millones 500 mil pesos. 

La compañía justificó este aumento por el número de boletas que deberán procesar al finalizar la jornada electoral, el 2 de junio del año próximo. También, por el incremento del salario de sus trabajadores. 

Por primera vez, 52 ayuntamientos de Hidalgo tendrán a mujeres como candidatas para el 2024
María Magdalena González, presidente del IEEH. Creditos: IEEH.

También, PoderNet contempló incrementar el cobro del PREP 2024 de Hidalgo por el aumento de las liquidaciones de telecomunicaciones, igual que por el costo de los bienes materiales, como computadoras, sumado al personal administrativo. 

Sin embargo, el IEEH votó en contra de darles la licitación para este proyecto. El representante de la firma, Francisco Garduño argumentó que la falla fue una agresión para la empresa y acusó falta de transparencia en el proceso de aprobación. 

Por ello, la presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona indicó que, en un inicio, PoderNet había pasado el filtro de la convocatoria, hasta antes de subir el costo. 

Destacó que otra empresa, Grupo Proisi, se quedaría con el proyecto del PREP. En un inicio, los descartaron por no estar en el Padrón de Proveedores del Estado, pero ahora ya cuenta con el registro. 

Cabe mencionar que PoderNet se encargó de realizar el PREP en las elecciones del 2022, por un costo de 22 millones 800 mil pesos. 

De igual forma, también se encargó del proceso en el 2021. Esa vez, el IEEH pagó 23 millones 500 millones de pesos, teniendo resultados positivos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

¿Qué es el PREP? 

El Instituto Nacional Electoral (INE) define al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) como un sistema que publica los resultados preliminares de una elección. 

El proceso consiste en capturar los votos que los representantes de casilla registren en las actas del escrutinio y cómputo. Este material, es enviado a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT). 

El PREP permite conocer en vivo, a través de internet, los resultados preliminares de la jornada electoral en cuestión. Sin embargo, dichos resultados no son los oficiales, hasta que la autoridad electoral los valida. 

IEEH con problemas internos por falta de asignaciones de cargos directivos  

El Instituto Electoral rechazó a PoderNet entregar la licitación para el PREP 2024 de Hidalgo, en un momento donde existen conflictos al interior.  

Partidos presentan impugnacion contra paridad de genero para candidaturas a alcaldes en Hidalgo
Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH). Creditos: IEEH.

El pasado 15 diciembre, en Sesión Especial para la instalación del Consejo General, la consejera Ariadna González Morales criticó a la estructura del organismo por la nula designación de directivos. 

Explicó lo indispensable que es nombrar los tres titulares de direcciones faltantes, para lograr el correcto desempeño en las próximas elecciones. 

De igual forma, Ariadna González señaló que hay omisiones al interior del IEEH en entregar información, siendo un problema que “preocupa” a las y los consejeros. 

 Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes