Este viernes, el Congreso del Estado eligió a Diana Jeanethe Rodríguez López como nueva titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo. Ella será quien vigile y revise las denuncias que surjan en las elecciones del 2024.
En sesión extraordinaria, el Pleno aprobó su designación al considerarla como el “perfil más apto” de los últimos cinco aspirantes que comparecieron el pasado 15 de agosto en la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia.
Diana Rodríguez obtuvo el mejor puntaje, por encima de Arlett Destunis Sánchez, Francisco Javier Gutiérrez Corona, Javier Omar Montoya Piña y Roberto Rico Ruiz, los otros perfiles que pasaron a la etapa de las comparecencias.
En total, 22 perfiles se inscribieron a la convocatoria del Ejecutivo estatal, siendo el gobernador Julio Menchaca Salazar quien eligió a estas cinco personas para el proceso.
Una vez que las y los diputados aprobaron su designación, Diana Rodríguez ingresó al recinto parlamentario para su rendir protesta. Permanecerá como fiscal de delitos electorales hasta 2028, por lo que será la encargada se resolver cualquier conflicto o controversia que ocurra en los comicios del 2024 y 2028.
Cabe resaltar que la Fiscalía Especializada forma parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
El reto de la nueva fiscal en delitos electorales
La nueva titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Además, tiene una maestra en Derecho Electoral.
De igual manera, ejerció como directora general del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Hidalgo. También, se desempeñó como secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
Su designación es relevante en la antesala del proceso electoral que arrancará formalmente en diciembre de este año.
Por su parte, el TEEH estimó que actores políticos y ciudadanos podrían presentar más de 750 impugnaciones por anomalías que ocurran en las elecciones del 2024.
La magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga resaltó que esto significa un incremento, con respecto a las pasadas elecciones. En 2021, el Tribunal tuvo que atender “más de 650 juicios en relación a ese proceso electoral”.
La cantidad de impugnaciones se debe a que en Hidalgo renovarán las 84 presidencias municipales, las regidurías y diputaciones locales.
Te puede interesar: