¡Comparte!

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Rosa Amparo Martínez Lechuga estimó que en septiembre podrían presentarse las primeras impugnaciones sobre la selección de las distintas candidaturas para las elecciones del 2024.  

En entrevista con CENTRAL Hidalgo, resaltó que los primeros juicios de tipo electoral estarán relacionados a los procesos internos de los partidos políticos, quienes elegirán a sus candidatos para los distintos cargos de representación popular. 

En un momento donde las distintas fuerzas políticas ya iniciaron sus trabajos para elegir a su candidato a la presidencia de la República, Amparo Martínez adelantó que pueden “estar viendo (las impugnaciones) a partir del próximo mes incluso”. 

Ante este escenario, dijo que uno de los objetivos del Tribunal es garantizar una “paz social”, es decir, evitar conflictos en los juicios que sean presentados por las elecciones del 2024 en Hidalgo. 

Anteriormente, Amparo Martínez resaltó que para esperaban más de 750 procesos para los siguientes comicios en la entidad. Esto significa un aumento con respecto a las elecciones del 2021, cuando resolvieron cerca de 650 impugnaciones. 

En septiembre, podrían caer las primeras impugnaciones por las elecciones del 2024.
Rosa Amparo Martínez Lechuga, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo. Creditos: TEEH.

Preparan relevo en presidencia del Tribunal rumbo a las elecciones del 2024 

La magistrada mencionó que el próximo 14 de diciembre dejará la presidencia del Tribunal, conforme lo marca la ley. Por ello, ya trabaja en hacer una entrega-recepción que sea “muy transparente”. 

“Ya estoy realizando todos aquellos ejercicios que marca la ley para poder entregar transparentemente todo lo referente a mi administración en el Tribunal Electoral”, destacó. 

En cuanto deje la presidencia, las y los magistrados convocarán a una sesión para elegir al nuevo presidente o presidenta, quien encabezará las tareas del tribunal en las elecciones del 2024. 

Por ello, Amparo Martínez negó que el cambio de presidencia afecte a las tareas que comiencen a desempeñar sobre juicios electorales.  

“Sin duda todo el personal jurisdiccional se encuentra plenamente capacitado para que solventemos, resolvamos y sustanciemos todos aquellos medios de impugnación que sean presentados, derivados del proceso”. 

Amparo Martínez es la segunda mujer que preside el TEEH en los 30 años de historia del instituto. La primera presidenta fue María Luisa Oviedo Quezada, quien resultó elegida en enero del 2019. 

La magistrada consideró que, si bien hubo avance para que las mujeres accedan a cargos relevantes, “seguimos todavía atrasados en esos pasos”. Por ello, agregó que deben seguir trabajando en fortalecer la equidad de género. “Es muy buen momento para las mujeres”. 

En septiembre, podrían caer las primeras impugnaciones por las elecciones del 2024.
Entrada del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo. Creditos: TEEH.

Preparan maestría por aniversario 

De cara al 30 aniversario, el TEEH lanzará una maestría en Justicia Electoral en septiembre. Será impartida de forma virtual y gratuita, con una duración de 14 meses. Amparo Martínez pidió a las y los interesados estar pendientes de la convocatoria. 

De las labores que hizo en su gestión como presidenta, destacó el reconocimiento a nivel nacional para ofrecer posgrados que obtuvo el Instituto de Investigación, Profesionalización y Capacitación Electoral del TEEH.

También, subrayó que ella fue titular del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de mayo del 2021 al mismo mes del 2022.  

Por ello, en la página del TEEH hay un apartado del observatorio electoral. Ahí, la gente puede revisar cómo están constituidos políticamente los ayuntamientos, la participación de las mujeres y conocer las sanciones por violencia política de género. 

En septiembre, podrían caer las primeras impugnaciones por las elecciones del 2024.
Capacitación en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo. Creditos: TEEH.

Te puede interesar:  

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes