¡Comparte!

En los últimos dos días, autoridades municipales intensificaron los operativos contra vendedores ambulantes en en el Centro de Pachuca, al tiempo que ellos acusaron que el Ayuntamiento “rompió” varios acuerdos. 

Alrededor de las 23:30 horas del pasado 12 de diciembre, personal de la Comuna retiró varios puestos ambulantes instalados en los portales de la Plaza de la Constitución, frente al Mercado 1 de Mayo. 

Alma Estela Tovar, directora de Comercio y Abasto del ayuntamiento, encabezó el operativo con el apoyo de la Policía Municipal 

Agentes de seguridad retiraron varias estructuras metálicas, debido a que no está permitido que los vendedores ambulantes dejen sus puestos de manera fija, pese a contar con permisos.

Ayuntamiento de Pachuca intensifica operativos contra vendedores ambulantes
Portales de Plaza Constitución en Pachuca. Creditos: Diego Delso (Wikipedia).

Las autoridades señalaron que las y los comerciantes con autorización deben levantar a diario sus puestos o serán decomisados. 

Tras el operativo, los vendedores ambulantes recuperaron sus estructuras esa misma noche ante la insistente intervención de una persona identificada como Georgina Pelcastre.  

El pasado lunes 11 de diciembre, personal del Ayuntamiento de Pachuca también retiró a 54 vendedores ambulantes que estaban instalados en la calle Guerrero. De ellos, únicamente 15 tenían los permisos correspondientes 

Los puestos retirados pertenecen a la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH). 

En ese momento, la directora de Comercio y Abasto señaló que el ayuntamiento tenía quejas contra vendedores ambulantes y solicitudes para retirarlos. 

Sin embargo, Oscar Pelcastre Almanza, el líder de la FOIDEH conocido como “El Perro”, señaló que este retiro rompe acuerdos con la Comuna. Durante el operativo, dijo que las y los vendedores cuentan con permisos para colocar puestos y que son por tiempo indefinido, otorgados por administraciones anteriores. 

COVID-19, el causante del exceso de vendedores ambulantes en el Centro de Pachuca.
Vendedores ambulantes de comida en Pachuca. Creditos: Especial

Buscan regular comercio informal en Pachuca 

El pasado 4 de octubre, Luis Miguel Escudero Hernández, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), aseguró que impulsarán la regularización de vendedores ambulantes en el Centro de Pachuca.  

Destacó que trabajan con el Grupo Procentro para generar estrategias que ayuden a mejorar las ventas del comercio formal ante la presencia del ambulantaje.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Aseguró que existe una preocupación por reactivar sus ingresos. Además aclaró que, con la regulación de ambulantes, buscan “limpiar” la imagen del primer cuadro de la ciudad. 

COVID-19, el causante del exceso de vendedores ambulantes en el Centro de Pachuca.
Vendedora ambulante en Pachuca. Creditos: Especial

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes