La directora de Comercio y Abasto municipal, Alma Tovar Pérez, reveló que realizan inspecciones diarias en el Mercado Miguel Hidalgo, conocido como “La Fayuca”, en Pachuca para evitar incidentes como el incendio ocurrido recientemente en dicho inmueble.
En entrevista señaló que, aunque la situación está controlada, mantendrán revisiones diarias; además de que hay presencia constante de elementos de Protección Civil y Bomberos en el inmueble.
Cerca de las 22:00 horas del pasado 4 de diciembre, ocurrió un incendio en el Mercado Hidalgo de Pachuca. El siniestro afectó a tres locales, dejando sólo daños materiales.
Bomberos, servicios de emergencia y de Protección Civil respondieron al llamado para controlar las llamas.
Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Riesgos Sanitarios del Ayuntamiento, detalló que el incidente afectó dos tiendas de venta de ropa y una de reparación de computadoras. El funcionario señaló que los daños materiales ascendieron a alrededor de 100 mil pesos.
El presidente municipal, Sergio Baños Rubio, informó que probablemente el siniestro se originó por un corto circuito en una instalación de electricidad deficiente o que no correspondía al giro establecido.
Por ello, aseguró que autoridades de Pachuca investigan el caso para poner orden en el Mercado Hidalgo a fin de que se cumplan las normas correspondientes.
Retiran a ambulantes y decomisan pirotecnia en Pachuca
En otro tema, la directora Alma Tovar señaló que retiraron a 54 vendedores ambulantes instalados en la calle Guerrero, de la colonia Centro.
La funcionaria comentó que tenían quejas contra estos comerciantes informales para retirarlos de ese sitio. Sin embargo, no precisó la cantidad de quejas recibidas.
Por otra parte, el edil Sergio Baños informó que en varios tianguis y mercados de Pachuca decomisaron 27 kilos de pirotecnia.
Además, volvió a exhortar a las y los comerciantes a abstenerse de vender este tipo de productos que representan un riesgo para la población.
El pasado domingo, la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos anunció la prohibición estricta de la venta distribución y compra de pirotecnia en todo el estado durante la temporada decembrina. Esta medida es para prevenir accidentes, especialmente, tras las recientes explosiones en talleres de fuegos artificiales.
La dependencia emitió un comunicado breve, donde señaló que la restricción de la venta de pirotecnia la acordaron con la SEDENA, instancia encargada de regularla.
Protección Civil hizo un llamado a madres y padres, para que eviten que niñas, niños y adolescentes utilicen artefactos de pirotecnia durante la temporada navideña.
Te puede interesar: