¡Comparte!

La presidenta municipal, Susana Ángeles Quezada dijo en entrevista que están avanzando en los acuerdos con los policías de Tizayuca que realizaron un paro de labores el 15 de septiembre. Sin embargo, siguen “analizando” la remoción de altos mandos acusados por abuso de poder.  

Este miércoles, la edil de Morena comentó que con los agentes “hubo satisfacción y ellos se sintieron atendidos”, por lo que no existen nuevos conflictos con los elementos municipales. 

La alcaldesa señaló que hay avances en la demanda de los agentes para darles seguridad social. Detallo que ya entregaron más de 100 expedientes para afiliar a policías al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Avanzan acuerdos con policías que hicieron paro en Tizayuca; analizan destitución de mandos
Policías de Tizayuca. Creditos: Secretaría de Seguridad Ciudadana Tizayuca

En este sentido, Susana Ángeles dijo que no iniciaron dicho proceso como consecuencia del paro, sino que ya llevaban más de un año realizando las gestiones. 

Aunque aseguró que los elementos policiales tienen “legítimas demandas”, dijo que solo podían atender aquellas que resultaran procedentes para el ayuntamiento. 

Con ello, destacó que aún siguen analizando la salida de tres mandos, siendo esta petición una de las principales de los policías de Tizayuca. Entre ellas, destaca la solicitud de remoción del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcos Manuel Sánchez. 

Por otro lado, la alcaldesa dijo que están imponiendo disciplina a los elementos municipales, pues es un principio sin el cual no pueden alcanzar sus objetivos. Comentó que esto sirve para que los agentes también decidan si estarán ahí por vocación. 

Desde hace un mes, analizan destitución de Marcos Manuel Sánchez 

Desde que los elementos iniciaron el paro de labores el pasado 15 de septiembre, Susana Ángeles dijo que analizaban la remoción de los altos mandos. En su momento, lo dijo para que los elementos de seguridad reanudaran las actividades. 

El 18 de septiembre, la alcaldesa morenista reveló que tuvieron una reunión con los policías inconformes donde recibieron sus quejas por escrito.  

Policía Municipal de Tizayuca hace paro laboral; exigen destitución de titular
Policías en paro Creditos: Especial

Dentro de estas, destacaba la destitución del secretario de Seguridad, Marcos Manuel Sánchez, así como de Hércules Gerardo Hurtado y Roberto Ramírez. Los cuales son acusados de cometer abuso de autoridad contra otros miembros del cuerpo policial. 

No obstante, Susana Ángeles dijo que primero habría un “período de evaluación” para determinar si es necesario destituirlos. Expresó que la posible salida de estos agentes “podría estar fundamentada en la documentación que los policías en huelga están proporcionando”. 

La alcaldesa enfatizó que “todas las opciones están abiertas”, pero subrayó la importancia de llevar a cabo una evaluación basada en el desempeño de los acusados, evitando tomar decisiones impulsivas. 

Susana Ángeles mencionó que en esa reunión detectaron áreas problemáticas de las que no tenían conocimiento. 

Algunas de las otras demandas de los policías de Tizayuca es aumentar de seis a diez días el periodo de vacaciones. También, evaluar a los oficiales en el momento de los arrestos para prevenir errores y evitar abusos. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes