¡Comparte!

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, sentención que no permitirán la corrupción policial en Hidalgo, por ello, destituyeron a alrededor de 50 elementos estatales en lo que va de su administración. 

El mandatario detalló que las suspensiones se hicieron contra altos mandos y agentes comunes. Además, reveló que, en al menos cinco casos, iniciaron procesos penales contra los exagentes por corrupción o extorsión.

En este sentido, reveló que ya están a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH)

No nos tiembla la mano para sancionar malos elementos”, aseveró Menchaca. 

Corrupción policial en Hidalgo: Destituyen a 50 elementos estatales por extorsión
Julio Menchaca entrega equipo a policías. Creditos: Julio Menchaca.

El gobernador resaltó que a los efectivos los dieron de baja debido a que “deshonraron su función y no estaban a la altura de las exigencias de la sociedad”.  

Asimismo, señaló que comprobaron que varios agentes utilizaron “de manera incorrecta su placa, su uniforme y extorsionaban personas”. Sentenció que los uniformados “que se equivoquen” no contarán con segundas oportunidades. 

Trabajan para combatir corrupción policial 

Para combatir la corrupción policial, Julio Menchaca dijo que su administración trabaja en mejorar las condiciones de vida de las y los agentes. Señaló han aumentado los salarios y han brindado más instrumentos de trabajo; sumado a la certificación y cursos de capacitación. 

El mandatario también indicó que las y los hidalguenses tienen una “alta percepción de seguridad”. Sin embargo, dijo que los actos indebidos de las fuerzas policiales perjudican la confianza hacia las instituciones y cuerpos de seguridad. 

A finales de agosto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, dijo que seis policías se encuentran presos. Asimismo, que a 34 más los cesaron por irregularidades y actos de corrupción. 

Corrupción policial en Hidalgo: Destituyen a 50 elementos estatales por extorsión
Entrega de patrullas en Pachuca. Creditos: Julio Menchaca.

Procuraduría de Hidalgo intervendrá por agresiones contra alumnos de la UAEH 

Además, Julio Menchaca reveló que la PGJEH intervendrá por las agresiones contra el movimiento estudiantil del Instituto de Artes perpetradas por un grupo de choque de la UAEH. 

El mandatario señaló que “desea” que este conflicto sea resuelto de la mejor manera y dijo que respeta la autonomía de la universidad. 

En este sentido, señaló que cuando existe alteración del orden público o hay personas lesionadas, debe intervenir la procuración de justicia.  

Julio Menchaca comentó que el conflicto no debió llegar a tanto. Señaló que el dialogo siempre tiene que ser la respuesta, toda vez que se ofreció como mediador si así se lo piden.

El pasado martes, el movimiento estudiantil y un grupo de choque, conformado por trabajadores administrativos y el Consejo Estudiantil, se enfrascaron en un enfrentamiento en el edificio central de la UAEH, en Mariano Abasolo. 

Esto, ya que la institución no ha atendido las demandas del movimiento estudiantil del Instituto de Artes. Entre ellas, destituir a la directora, María Teresa Paulin Ríos. Tras las agresiones, el pasado miércoles alumnos tomaron el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu). 

Te puede interesar:  

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes