¡Comparte!

Para garantizar la seguridad de las y los automovilistas en Pachuca, la Secretaría de Seguridad del municipio instalará el alcoholímetro en distintos puntos de la capital durante el tradicional maratón Guadalupe-Reyes 2023. 

El alcalde Sergio Baños Rubio detalló que el operativo tendrá lugar del 12 de diciembre al 7 de enero del 2024 y tiene el objetivo de disminuir los accidentes automovilísticos por el consumo de alcohol en las fechas decembrinas. 

El edil de Pachuca dijo que las multas vigentes para este 2023 a quienes manejen en estado de ebriedad según el alcoholímetro van de los 4 a los 14 mil pesos. 

Anuncian alcoholímetro en Pachuca durante el maratón Guadalupe-Reyes 2023
Patrulla de tránsito en Pachuca. Creditos: Sergio Baños.

Dijo que las autoridades sancionan a las y los conductores que rebasan los 0.39 miligramos de etanol por cada litro de aire respirado. Además, los vehículos son enviados al corralón. 

En este sentido, Sergio Baños recomendó a las personas no conducir si van a consumir bebidas embriagantes. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

¿Qué es el maratón Guadalupe-Reyes? 

El maratón Guadalupe-Reyes es la costumbre mexicana para celebrar las fechas decembrinas. Inicia el 12 de diciembre, con el día de la Virgen de Guadalupe y concluye hasta el 6 de enero, con el día de Reyes Magos. 

Durante el maratón Guadalupe-Reyes se acostumbra a ingerir altas dosis de alcohol y prender pirotecnia. Asimismo, coincide con fiestas navideñas y de fin de año.

¡Atención! Habrá alcoholímetro permanente por la Feria de Pachuca
Alcoholímetro en Pachuca Creditos: Agencia Enfoque

Sin embargo, algunos mexicanos inician los festejos hasta un día antes, es decir, el 11 de diciembre y lo terminan hasta el 7 de enero, para curar la resaca.  

Las festividades del maratón Guadalupe-Reyes son: 

  • 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe 
  • 16 al 24 de diciembre: Nueve posadas antes de Nochebuena  
  • 24 de diciembre: Nochebuena  
  • 25 de diciembre: Navidad  
  • 28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes  
  • 31 de diciembre: Fiesta de fin de año 
  • 1 de enero: Fiesta de año nuevo 
  • 6 de enero: Día de los Reyes de Magos 

Prohíben venta de pirotecnia en Pachuca en temporada decembrina  

Además del alcoholímetro durante el maratón Guadalupe-Reyes en Pachuca, también estará prohibida la venta de pirotecnia. El pasado miércoles 29 de noviembre el alcalde Sergio Baños dijo que buscan evitar incidentes como la explosión en Santiago de Anaya que dejó un saldo de cinco personas muertas y dos heridas. 

El edil señaló que habrá coordinación entre los tres niveles de gobierno para realizar patrullajes y decomisar productos explosivos. Por ello, invitó a las y los vendedores de cohetes a no invertir en estos productos. 

El pasado jueves, como primera advertencia, Sergio Baños visitó el mercado “1 de mayo” para exhortar a los locatarios a no vender pirotecnia. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes