¡Comparte!

El notable incremento en contagios de dengue sigue poniendo en alerta a las autoridades sanitarias en Hidalgo. Hasta finales de noviembre, se registró la cifra más alta, con 614 casos, que equivalen a un incremento de 11 personas enfermas en solo siete días. 

De acuerdo con el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en la semana epidemiológica 46, que culminó el 18 de noviembre, hubo 603 casos por esta enfermedad, detectados formalmente.  

Dichos casos en su mayoría, son en la región de la huasteca de Hidalgo, la cual comprende nueve municipios como Huejutla de Reyes, Atlapexco, Huautla, Jaltocán, Huazalingo, Yahualica, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Tlanchinol. 

Sin embargo, en la semana epidemiológica 47, cuyo informe accedió CENTRAL, hubo 614 contagios de dengue en Hidalgo, hasta el 25 de noviembre. Es decir, un incremento de 11, con respecto a la semana anterior.  

De esos 614 casos, 38 fueron clasificados como medianamente riesgosos, con signos de alarma, mientras que cinco personas tienen un cuadro grave. Ocurrieron en los mismos municipios mencionados. 

Siguen al alza los contagios de dengue en Hidalgo; suman 614 personas enfermas
Mosquito “Aedes aegypti”, portador del virus del dengue. Creditos: Especial

El crecimiento del dengue en la huasteca de Hidalgo

La titular de la SSH, María Zorayda Robles Barrera alertó el pasado 29 de noviembre sobre el preocupante incremento de los contagios de dengue en Hidalgo, cuando había 603 casos activos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Para entonces, Zorayda Robles resaltó que había cinco casos graves, es decir, uno más de los identificados en la última semana epidemiológica, es decir, hasta el 25 de noviembre. 

Las autoridades no informaron si estas personas estaban hospitalizadas o si eran atendidas en sus hogares.  

Además, entre octubre y noviembre, los contagios de dengue incrementaron en un 70% en Hidalgo. Hasta el 2 de octubre, había 391 personas contagiadas. Para el 6 de noviembre, eran 563. 

A pesar del aumento en los casos, hasta el momento no hay casos de contagios simultáneos de COVID-19 y dengue. Según la funcionaria, esto se debe a la cobertura de la vacunación contra la COVID-19, que ayudó a reducir los contagios. 

Además, actualmente las autoridades mantienen una jornada de vacunación contra esta enfermedad, para personas rezagadas. 

También existe un dato alentador: no hay ningún fallecimiento relacionado con el dengue en Hidalgo, hasta el momento.  

Casos de dengue han aumentado en Hidalgo; hay 172 casos activos
Limpieza de espacios. Creditos: Especial

Cabe recordar que el dengue se trasmite mediante la picadura del mosquito “Aedes aegypti”. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores musculares, erupciones cutáneas. En casos más graves, puede derivar en dengue grave o hemorrágico, poniendo en peligro la vida de la persona afectada. 

Por ello, la Secretaría de Salud recomienda a la población tomar medidas preventivas, como tapar lugares que puedan generar acumulaciones de agua, ya que ahí se concentra el mosquito. También, piden a la población que asista a los centros de salud, ante algún síntoma. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes