¡Comparte!

Este miércoles, miembros de Antorcha Campesina realizaron una manifestación en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEPH) estatal para exigir la regularización de las escuelas antorchistas que tienen en Hidalgo. No obstante, las autoridades educativas advirtieron que no pueden hacerlo porque no cumplen con requisitos. 

Un aproximado de 200 maestros y alumnos acudieron a las instalaciones de la SEPH, ubicadas en la colonia Venta Prieta, de Pachuca. 

SEPH rechaza regularizar escuelas antorchistas; no cumplen con requisitos en Hidalgo
Manifestación de integrantes de Antorcha Campesina. Creditos: Misael Salinas

Mientras el gobierno estatal celebraba un evento para dotar equipamiento a estudiantes con discapacidad, las y los antorchistas bloquearon un tramo del bulevar Felipe Ángeles. 

Las y los manifestantes pidieron el pago a maestros que imparten clases en los planteles que tienen afiliados a Antorcha Campesina. 

SEPH rechaza regularizar escuelas antorchistas; no cumplen con requisitos en Hidalgo
Manifestación de integrantes de Antorcha Campesina. Creditos: Especial

También, pidieron la regularización de estas escuelas para garantizar condiciones laborales adecuadas para los docentes y una educación de calidad para los estudiantes.  

Tras la movilización, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez indicó en entrevista que no pueden regularizar al personal docente de las escuelas antorchistas, debido a que no cuentan con el perfil adecuado para dar clases. 

El funcionario dijo que los antorchistas buscan a la gente cercana a ellos, los ponen como maestros y la SEPH no puede intervenir. Esto pese a que la ley señala que los docentes deben hacer examen para concursar para una plaza.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Además, Natividad Castrejón señaló que, en estas escuelas, los propios antorchistas no permiten trabajar a otros maestros, aunque tengan el perfil requerido. 

En esa organización van construyendo escuelas, pero no se construyen de acuerdo a la norma, y después quieren que se regularice algo que es improcedente de acuerdo con las reglas de la Secretaría de Educación”. 

Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH.
Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH. Creditos: Especial

SEPH no tiene adeudos con maestros de escuelas antorchistas  

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, dijo que la administración actual, a través de la SEPH, no tiene ningún adeudo con los maestros de las escuelas antorchistas. 

Ya tiene una instrucción el secretario de Educación Pública para atenderlos. Es una situación que fue heredada y que vamos a ver cuál es el cauce”. 

Julio Menchaca explicó que, anteriormente, existieron organizaciones como Antorcha que edificaron escuelas por su cuenta, contrataron maestros y buscaron atribuirle obligaciones al Estado.  

Julio Menchaca confirma que cuatro ejecutados por huachicol en Querétaro son de Hidalgo
Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo. Creditos: Especial

Se generaron condiciones laborales que no eran responsabilidad del estado pero que finalmente tenemos que atender y debemos dar el cauce”. 

Finalmente, al ser cuestionado de si hubo tintes electorales en esta manifestación, el mandatario solo mencionó que los inconformes buscan expresar sus preocupaciones y que el gobierno tiene la obligación de escucharlos, atenderlos y buscar soluciones. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes