¡Comparte!

La mañana de este 6 de febrero, un grupo de 37 empleados del Ayuntamiento de San Agustín Tlaxiaca tomaron las instalaciones del Palacio Municipal para exigir mejores condiciones laborales y un aumento salarial. 

Con pancartas, los trabajadores pidieron al alcalde Arturo Hernández Máximo una solución. Al mismo tiempo, bloquearon la entrada del edificio, ocuparon el corralón municipal y el Centro de Desarrollo Comunitario. 

Los empleados, miembros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Agustín Tlaxiaca, acusaron que desde el 2017 existen pendientes en pagos de salarios y prestaciones. 

En este sentido, los manifestantes expresaron que dicha situación genera malestar y descontento entre el personal. 

Trabajadores sindicalizados toman Ayuntamiento de San Agustín Tlaxiaca para exigir mejoras salariales
Sindicalizados colocan pancartas en el ayuntamiento de San Agustín Tlaxiaca. Creditos: Especial

Las demandas de los sindicalizados incluyen un aumento salarial, apoyo con la canasta básica, un fondo de ahorro y mejoras en la prima vacacional. Asimismo, el reconocimiento de quinquenios, cumplimiento de laudos, condiciones de jubilación, seguro de vida y asistencia médica. 

Cabe destacar que los manifestantes recibieron el apoyo de los gremios de ocho demarcaciones, quienes coadyuvaron en el bloqueo de otros edificios municipales. Participaron empleados sindicalizados de los municipios de Ixmiquilpan, Tecozautla, San Salvador, Francisco I Madero, Huasca, Alfajayucan, Metzquititlán y Zimapán, quienes expresaron su apoyo a sus colegas en San Agustín Tlaxiaca. 

Trabajadores sindicalizados toman Ayuntamiento de San Agustín Tlaxiaca para exigir mejoras salariales
Sindicalizados colocan pancartas en el ayuntamiento de San Agustín Tlaxiaca. Creditos: Especial

En tanto, el Ayuntamiento de San Agustín Tlaxiaca emitió un comunicado a través de sus redes sociales, informando la suspensión de servicios hasta nuevo aviso.

La alcaldía además informó que ya instaló una mesa de diálogo con los trabajadores sindicalizados para resolver el conflicto. 

Designan a nuevo dirigente interino del Sindicato de Trabajadores de Hidalgo 

En diciembre de 2023, Manlio Herrera Chagoya asumió el cargo de dirigente interino del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH). Esto luego de la salida de Víctor Licona Cervantes, detenido por presuntos actos de corrupción mientras estaba al frente de dicha organización gremial. 

El Tribunal de Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo reconoció al Comité Interino liderado por Manlio Herrera.  

En consecuencia, él y su equipo asumieron la dirección del sindicato hasta que se celebren elecciones para designar una nueva dirigencia permanente. No obstante, señalaron que estas elecciones se llevarán a cabo una vez que las autoridades judiciales resuelvan las impugnaciones presentadas por la representación de Víctor Licona Cervantes, quien intentó mantenerse al frente del SUTSPEEH. 

Designan a Manlio Herrera nuevo dirigente interino del SUTSPEEH tras salida de Víctor Licona por corrupción
Manlio Herrera, dirigente interino del SUTSPEEH. Creditos: Diario Noti 7 en línea.

Manlio Herrera explicó que, tras la determinación del Tribunal, cuentan con la autoridad para defender los derechos e intereses de los empleados del gobierno estatal. 

Tenemos las facultades para ir con las autoridades, las propuestas que se tienen que hacer, todo lo que tenemos pendiente, todo lo tenemos que ir sacando”.  

Destacó que, a pesar de los conflictos con Víctor Licona Cervantes y el SUTSPEEH, el gobierno estatal siguió cumpliendo con las prestaciones laborales. Sin embargo, mencionó que todavía hay asuntos pendientes por resolver, como las jubilaciones y los cambios en las categorías laborales. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes