¡Comparte!

Durante el 2023, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) decomisó un total de 38 mil 825 productos, entre ellos vapeadores, que no cumplieron con las normativas en materia de salubridad. 

A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), la dependencia indicó que realizaron 7 mil visitas a diferentes establecimientos. Esto a través de sus 12 delegaciones. 

La dependencia destacó que hizo una búsqueda activa de vapeadores en todos los municipios de Hidalgo. En este sentido, verificaron más de 200 locales y máquinas expendedoras, así como lugares de exhibición en centros comerciales, ferias y tianguis.   

Como resultado de estas acciones, decomisaron un total de 38 mil 825 productos en 170 establecimientos que no tenían una regulación adecuada. Entre ellos había 711 vapeadores y 170 e-liquids.  

En 2023, decomisan más de 38 mil vapeadores y productos nocivos en Hidalgo
COPRISEH realizando una revisión. Creditos: Especial

La COPRISEH detalló que este decomiso tuvo lugar en farmacias, negocios de suplementos alimenticios y plantas de agua purificada. 

Asimismo, la dependencia también suspendió 64 purificadoras y 59 establecimientos de comida. Esto debido a que no cumplían las prácticas de higiene en el procesamiento de alimentos y la seguridad en productos. También procedieron contra negocios de venta de hielo para el consumo humano que no cumplimentaban las normas sanitarias. 

Además, la COPRISEH realizó 11 Jornadas Integrales de Salud. En ellas brindó información a 3 mil 334 alumnos de secundaria sobre los efectos nocivos del uso de vapeadores. 

Lanzan campaña contra el uso de vapeadores en Hidalgo 

En noviembre de 2023, la SSH realizó la campaña “Jaque al Vape” en escuelas de nivel básico para prevenir el uso de vapeadores.  

A través de la COPRISEH, impartieron varias capacitaciones para concientizar a jóvenes sobre los riesgos del vapeo y la presencia de sustancias nocivas.  

En ese mes, la SSH realizó operativos contra la venta de vapeadores en los 84 municipios de Hidalgo, donde aseguraron alrededor de 600 cigarros electrónicos.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre los riesgos asociados al vapeo. Estos incluyen enfermedades cardíacas, trastornos pulmonares y efectos perjudiciales en el desarrollo del cerebro en niños y adolescentes. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes