La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) impulsa acciones en escuelas para evitar el uso de vapeadores, debido a los riesgos para la salud que genera su consumo.
Esta campaña la realizan a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), como parte de la campaña nacional “Jaque al Vape”.
María Zorayda Robles Barrera, titular de la SSH, dijo que buscan dar un mensaje a los jóvenes para generar conciencia sobre el uso de sustancias químicas nocivas.
En la campaña “Jaque al Vape”, la Copriseh realiza capacitaciones dirigidas a directivos y docentes de los planteles educativos de Hidalgo.
De esta manera, la SSH planea que las y los profesores orienten a las infancias sobre las consecuencias del uso y consumo del vapeador dentro y fuera de las escuelas de Hidalgo.
Además, informan sobre el daño al medio ambiente y el engaño publicitario que existe, al ofrecer dicho producto como una alternativa para dejar de fumar.
La SSH mencionó que en los 84 municipios de Hidalgo realizan operativos para identificar la venta de vape en establecimientos, ferias, plazas comerciales y otros sitios informales.
De esa forma, la Secretaría, en coordinación con las delegaciones jurisdiccionales, realizó 41 visitas de verificación. Durante el operativo aseguraron 600 cigarros electrónicos y esencias para su consumo.
¿Por qué no es recomendable usar vape?
El consumo del vape genera preocupación en la salud pública, debido a los riesgos para la salud y a su gran popularidad entre la población joven.
Aunque este producto estuvo ampliamente ofertado como una opción para dejar de fumar, esto no significa que este no sea adictivo o dañino.
Muchos productos de vape contienen nicotina, una sustancia altamente adictiva. La nicotina puede afectar el desarrollo cerebral en adolescentes, dañar la memoria y la concentración, toda vez que genera dependencia.
El vapeo puede causar irritación en los pulmones, lo que puede llevar a problemas respiratorios.
Sus efectos a largo plazo todavía no son completamente identificados, ya que estos cigarrillos electrónicos han estado en el mercado durante relativamente poco tiempo, en comparación con los productos de tabaco tradicionales.
De igual forma, su consumo puede representar una puerta de entrada para el consumo de tabaco para jóvenes. La disponibilidad de sabores atractivos y la publicidad, dirigida a las y los jóvenes, han contribuido al aumento de su consumo.
Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las personas que utilizan vapeadores, son propensos a:
- Aumento de enfermedades cardíacas
- Mayor posibilidad de desarrollar trastornos pulmonares
- Exponer a personas no fumadoras a la nicotina y a otras sustancias nocivas
- Sufrir a lesiones físicas como quemaduras por explosión o mal funcionamiento del vape.
Y de igual manera, la OMS menciona que el consumo de nicotina en niños y adolescentes causa efectos perjudiciales para el desarrollo del cerebro. Además puede generar trastornos de aprendizaje y ansiedad a largo plazo.
Te puede interesar: