¡Comparte!

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó que seis secretarías del gobierno de Omar Fayad Meneses tuvieron irregularidades por la no comprobación de 981 millones de pesos en 2022, es decir, durante su último año de gestión. La Secretaría de Seguridad Pública acumuló la mayor cantidad de gastos no solventados.

La ASEH presentó su tercer informe de la Cuenta Pública 2022, en donde muestran una serie de irregularidades financieras y de cumplimiento en varias secretarías gubernamentales y organismos descentralizados que siguen sin solventar ni justificar algunos recursos.

ASEH detecta irregularidades por 981 mdp en gobierno de Omar Fayad en Hidalgo
Entrega del tercer informe de la Cuenta Pública 2022. Creditos: Congreso de Hidalgo.

De forma general, en el último año del gobierno de Omar Fayad no se transparentó adecuadamente el uso de 981 millones 141 mil 136 pesos. De dicha cifra, 790 millones 181 mil son por observaciones a secretarías. Mientras que 190 millones 947 mil 34 pesos son por anomalías en organismos descentralizados.

La ASEH detectó que, de dichas dependencias del gobierno de Omar Fayad, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) es la que más recursos tiene pendientes por solventar. Acumula un total de 390 millones 358 mil 345 pesos, cuyo gasto no aclararon. De dicha dependencia el titular era Mauricio del Mar Saavedra.

Le sigue la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado cuyo titular era Martiniano Vega Orozco, y usaron 120 millones 489 mil 939 pesos que siguen sin comprobarse desde el 2022.

Detienen a Martiniano Vega, exoficial Mayor de Omar Fayad implicado en la Estafa Siniestra.
Martiniano Vega, exoficial Mayor de Hidalgo. Creditos: Especial

Actualmente, dicha persona está detenida por desvíos de recursos, relacionados a la Estafa Siniestra.

Al igual que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), con 77 millones 571 mil 14 pesos. De la Semarnath hubo tres titulares en total, Benjamín Rico Moreno, Raquel Ramírez Vargas, Saíd Javier Estrella García.

Otras secretarías del gobierno de Omar Fayad que no transparentaron gastos a la ASEH

También, la Unidad de Planeación y Prospectiva con Lamán Carranza Ramírez como titular, usó 55 millones 608 mil 444 pesos que no comprobaron. Mientras que la Secretaría de Contraloría tuvo observaciones por 49 millones 806 mil 796.46 pesos por solventar.

De la última dependencia mencionada hubo dos titulares durante ese periodo, Citlali Jaramillo Rodríguez y César Román Mora Velázquez.

Por otra parte, la Secretaría de Finanzas Públicas con Jessica Blancas Hidalgo al frente tuvo un informe excepcional, que abarcó los ejercicios 2018, 2019 y 2021.

Investigan a Jessica Blancas Hidalgo por peculado durante gobierno de Fayad.
Jessica Blancas, entonces secretaria de Finanzas de Hidalgo. Creditos: Líderes Políticos.

La ASEH emitió seis recomendaciones y generó cuatro Pliegos de Observaciones de dicha dependencia del gobierno de Omar Fayad. En dichos hallazgos, detectaron un gasto no transparentado de 59 millones 208 mil 69 pesos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Jessica Blancas también es investigada por posible desvío de recursos por la Estafa Siniestra.

Organismos descentralizados tienen montos pendientes por solventar según la ASEH

En el ámbito paraestatal y organismos autónomos del gobierno estatal, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) no aclaró el uso de 152 millones 980 mil 744 pesos, ejercidos durante el 2022.

También está el organismo llamado Servicios de Salud de Hidalgo, con 16 millones 562 mil 259 pesos; la Policía Industrial Bancaria del Estado, con cinco millones 597 mil 865 pesos.

Asimismo, la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, con 5 millones 36 mil 868 pesos y la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, con 4 millones 909 mil 340.77 pesos.

Por otra parte, también tuvieron observaciones otros organismos descentralizados. Es el caso de las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado de cuatro municipios. El primero es el de Atotonilco de Tula, con un monto pendiente de 5 millones 85 mil 816.24 pesos.

Se ampara UAEH para no pagar adeudo de agua a CAASIM
Oficinas de CAASIM. Creditos: Especial.

Sigue la Comisión de Actopan, con 3 millones 102 mil 286 pesos; Progreso de Obregón, con 2 millones 537 mil 335. Y la del ayuntamiento de Jacala de Ledezma, donde no aclararon 2 millones 23 mil 697 pesos.

Además, el DIF de Mineral de la Reforma tuvo observaciones por un monto no comprobado de 2 millones 884 mil 878 pesos.

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes