¡Comparte!

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó irregularidades en la comprobación de gastos por más de 981 millones de pesos en los últimos meses de la administración de Omar Fayad Meneses. 

Este martes, la ASEH entregó al Congreso del Estado la tercera parte de los informes individuales de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2022. 

El informe destaca que hay mil 131 millones 757 mil 970 pesos pendientes por solventar. De ellos, 981 millones 134 mil 136 pesos son por anomalías del Poder Ejecutivo, tanto en sus secretarías como organismos descentralizados. Esta cifra equivale al 86.69% del total de las irregularidades detectadas en esta revisión. 

De dicha cantidad, 790 millones 187 son por observaciones a las distintas secretarías, mientras que 190 millones 947 mil 34 pesos son a los organismos descentralizados. Todas estas irregularidades detectadas por la ASEH son a los últimos ocho meses de la gestión de Omar Fayad. 

ASEH detecta irregularidades por 981 mdp en gobierno de Omar Fayad en Hidalgo
Entrega del tercer informe de la Cuenta Pública 2022. Creditos: Congreso de Hidalgo.

En cambio, en los primeros cuatro meses del actual gobierno, encabezado por Julio Menchaca Salazar, la ASEH identificó observaciones por un total de 10 millones 727 mil 285 pesos  

De este monto, 5 millones 254 mil 614 pesos corresponden a montos observados a las secretarías, mientras que 5 millones 472 mil 670 pesos son a los organismos descentralizados.   

La Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) de Hidalgo fue la dependencia con más anomalías, al registrar 390 millones 358 mil 345 pesos no comprobados. 

En cuanto a organismos descentralizados, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) tuvo 152 millones 980 mil 744 pesos no aclarados. 

Autoridades tienen 20 días para resolver irregularidades detectadas por la ASEH

De los mil 131 millones 757 mil 970 pesos observados en general, 112 millones 784 mil 74 corresponden a montos no comprobados por ayuntamientos. De igual forma, organismos descentralizados municipales no aclararon 27 millones 112 mil 473 pesos. 

Atotonilco de Tula encabeza la lista de los cinco municipios con mayor gasto no comprobado, con 19 millones 695 mil 426.55 pesos. 

Todas las autoridades fiscalizadas tienen un plazo de 20 días hábiles para presentar la documentación necesaria que les permita aclarar y justificar el manejo de los recursos señalados.  

Para llegar a estos resultados la ASEH aplicó un total de 226 revisiones, clasificadas en diferentes categorías como auditorías financieras, de cumplimiento, inversiones físicas y al desempeño. De igual forma, emitió 991 Recomendaciones y 967 Pliegos de Observaciones. 

Detienen a edil de Tula de Allende por relación con la Estafa Siniestra.
Sede de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH). Creditos: Google Maps.

En las observaciones detectaron errores y omisiones en los registros. Asimismo, deficiencias en los controles financieros e incumplimientos de obligaciones en materia de transparencia y difusión de información financiera. 

Debido a la variedad de las observaciones, es necesario destacar que los montos mencionados no significan necesariamente un desvío de recursos. Será después de las aclaraciones cuando las autoridades podrán determinarlo. 

Durante la segunda parte del informe de la Cuenta Pública 2022, la ASEH detectó anomalías por 87 millones 804 mil 725 pesos. Esto en recursos manejados por los ayuntamientos, organismos autónomos y dependencias estatales. 

Los gobiernos de Pachuca, Tizayuca, Obregón del Progreso y Mineral de la Reforma acumularon la mayor cantidad de observaciones. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.