¡Comparte!

En medio de la propuesta de perforar pozos y extraer agua de Hidalgo, específicamente del Valle del Mezquital para abastecer a la Ciudad de México y el Estado de México, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrigo Castillo Martínez criticó a gobiernos pasados de la CDMX por no ejecutar planes con anterioridad. 

También, expresó su preocupación por los posibles efectos negativos que esto podría tener en los pobladores del Valle del Mezquital. 

Durante la sesión de este 21 de febrero de la LXV Legislatura, el diputado aseguró que Hidalgo también enfrenta problemas de escasez de agua. 

Además, retomó el tema de que, en Zimapán, específicamente, hay un conflicto en curso relacionado con el suministro de agua hacia Querétaro.  

PAN critica propuesta de llevar agua de Hidalgo a la Ciudad de México
Rodrigo Castillo Martínez, diputado local del PAN. Creditos: Rodrigo Castillo Martínez

El funcionario afirmó que Hidalgo no es “el patio trasero” de Ciudad de México, y no es justo que el estado pague por los errores de los gobiernos anteriores de la capital mexicana. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Ya que asegura que, en administraciones pasadas de la Ciudad de México, nunca efectuaron labores para combatir el desabasto del líquido vital.

Finalmente el diputado del PAN recalcó que no es justo que vengan a sustraer agua de Hidalgo para que al final la regresen contaminada de la Ciudad de México. Refiriéndose a la presa Endhó, que actualmente es un gran foco de contaminación por los desechos tóxicos que llegan desde la CDMX.  

Alcalde de Zimapán pide que atiendan escasez de agua local 

Cabe recordar que el presidente municipal de Zimapán, Alan Rivera Villanueva instó al gobierno federal y estatal a abordar la falta de agua local antes de proporcionarla a otras entidades. 

El alcalde destacó que el 80% de la población de Zimapán enfrenta graves problemas de suministro de agua. Y se han agravado por la presencia de arsénico en diversas fuentes hídricas. El edil enfatizó la importancia de atender las necesidades locales antes de extraer agua para suministrar a otras regiones. 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 14 de febrero un plan que incluye la perforación de pozos en el Valle del Mezquital para obtener agua. Esto ha generado preocupaciones entre los habitantes de Zimapán, quienes han sufrido la escasez de agua durante más de 30 años. 

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar aseguró que la extracción de agua del Valle del Mezquital no dejará sin recurso hídrico al estado, según estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes