¡Comparte!

Agentes de la Policía Ministerial detuvieron a la extesorera del ayuntamiento de Tlaxcoapan, Julissa Georgina Arteaga García, por el presunto desvió de recursos durante la gestión de Jovani Miguel León Cruz, el exalcalde que también está preso. 

De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, el aseguramiento de la exfuncionaria tuvo lugar a las 18:50 horas del pasado 15 de febrero. Esto en la calle Tito Estrada de la colonia Centro, cerca del centro médico El Sabi. 

Detienen a extesorera del Ayuntamiento de Tlaxcoapan por desvío de recursos; suman tres exfuncionarios presos
Ficha de detención de exfuncionaria de Tlaxcoapan. Creditos: Registro Nacional de Detenciones.

Julissa Georgina Arteaga está acusada de pagar una obra de electrificación de más de medio millón de pesos que nunca se realizó. Además de la extesorera y el exalcalde, el exdirector de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tlaxcoapan, Juan N, también está preso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.   

La extesorera está considerada como una de las principales involucradas en el desvío de recursos públicos del exedil Jovani León, durante su administración del 2016-2020. 

Exalcalde de Tlaxcoapan se salva de arresto gracias a juicio de amparo.
Jovani Miguel León Cruz, exalcalde de Tlaxcoapan. Creditos: Especial

Al expresidente lo detuvieron agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) el pasado 27 de noviembre del 2023. El aseguramiento ocurrió alrededor de las 20:37 horas en un domicilio ubicado en Mineral de la Reforma. 

Las autoridades acusan a Jovani Miguel León del delito de peculado, pues presuntamente durante su mandato autorizó el gasto de dos millones de pesos de manera irregular. 

A Jovani Miguel León lo trasladaron al Centro de Readaptación Social (CERESO) de la ciudad de Pachuca. Cabe señalar que también fungía como asesor parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

La primera detención de Jovani Miguel León Cruz 

Es relevante señalar que esta no es la primera vez que Jovani Miguel León enfrenta acciones legales. El pasado 23 de junio del 2023, acudió a los juzgados penales del Distrito Judicial de Tula de Allende. Ahí tenía una audiencia relacionada a un proceso judicial interpuesto por la actual administración de Tlaxcoapan. 

Al salir de los juzgados, agentes del Ministerio Público intentaron arrestarlo por presuntas irregularidades en el manejo de 60 millones de pesos. La titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Alicia Medina Castelazo, indicó que tenían una orden de aprehensión contra el panista por el delito de uso ilícito de atribuciones. 

Detención de exedil de Tlaxcoapan. Creditos: PGJEH.

No obstante, Jovani Miguel León Cruz había presentado una solicitud de amparo dos días antes de su detención en el Juzgado. Como resultado, el exalcalde quedó en libertad. 

En ese entonces, la fiscal detalló que no era la única carpeta de investigación abierta contra el exalcalde de Tlaxcoapan. También enfrentaba la denuncia por desvío de recursos por la que lo detuvieron el 27 de noviembre de 2023. 

Detienen y vinculan a exdirector de Obras Públicas de Tlaxcoapan 

El pasado 5 de julio de 2023, agentes de la PGJEH detuvieron a Juan N., exdirector de Obras Públicas en la gestión de Jovani Miguel Cruz. Posteriormente, el 11 de julio, la autoridad judicial lo vinculó a proceso, por lo que permanece en prisión preventiva. 

Al exfuncionario se le acusa del delito de ejercicio indebido del servicio público. Esto luego de que solicitó el finiquito de una obra al Ayuntamiento por un monto de 683 mil 521 pesos la cual no realizó. 

Vinculan a exdirector de Obras Públicas en Tlaxcoapan; desvió más de medio millón de pesos.
Ficha de detención de exdirector de Obras Públicas de Tlaxcoapan. Creditos: PGJEH

En sus redes sociales, explicó que el acusado no cumplió con su deber de “vigilar el gasto y control de las obras públicas, así como su ejecución”. Y es que, Juan N. solicitó el finiquito de una obra al Ayuntamiento por un monto 683 mil 521 pesos. Sin embargo, los trabajos nunca se realizaron. 

En ese entonces, el encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, explicó que el acusado no cumplió con su deber de “vigilar el gasto y control de las obras públicas, así como su ejecución”.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes