María Teresa Paulín Ríos, exdirectora del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentó una denuncia formal por privación ilegal de la libertad en grado de tentativa, amenazas, daño en la propiedad y lo que resulte, contra alumnos de dicho plantel por la protesta del 19 de septiembre.
La exdirectora realizó la denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Es contra las y los alumnos Yoltic N., Brenda N., principales representantes del movimiento estudiantil; también hacia Alinne N., representante y presidenta de la Sociedad de Alumnos del Instituto de Artes, igual que contra María N., quien sería exdocente de dicho plantel.
Teresa Paulín presentó la denuncia contra estos alumnos por la protesta del pasado 1 de septiembre del edificio central de la UAEH, ubicado en Abasolo.
En aquella ocasión, el movimiento estudiantil ingresó a la fuerza para buscar un diálogo con ella, cuya destitución buscaban. Teresa Paulín alcanzó a refugiarse en una habitación, cuando las y los alumnos la buscaban. Es por dicha acción, que su denuncia es por privación ilegal en grado de tentativa.
Lo anterior ocurrió, antes de que dicho movimiento se enfrentara contra un grupo de choque de la universidad horas después, encabezado por el presidente del Congreso Estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila.
Por estos hechos, el Ministerio Público también brindó medidas de protección a la exdirectora del Instituto de Artes, ante cualquier agresión.
Así inició el conflicto en el Instituto de Artes de la UAEH
El conflicto de la UAEH, inició el 28 de agosto cuando estudiantes de diversas facultades del Instituto de Artes tomaron las instalaciones en Mineral del Monte. Exigieron la destitución de Teresa Paulín como directora, por múltiples quejas por violencia psicológica y por su relación con docentes señalados por presunto acoso sexual.
Desde el 7 de septiembre, el gobernador Julio Menchaca Salazar accedió a fungir como mediador entre el alumnado y la UAEH. Sin embargo, la universidad rechazó dicha intervención.
Sin embargo, la falta de respuesta de las autoridades educativas orilló a las y los alumnos a protestar el 19 de septiembre en Abasolo. Este hecho derivó en el enfrentamiento que dejó a al menos 20 personas heridas.
Las agresiones contra el alumnado provocaron que al menos otros cinco institutos y escuelas superiores de la UAEH entraran en paro.
Ante la presión, el 25 de septiembre, Teresa Paulín presentó su renuncia como directora del Instituto de Artes.
Con lo anterior, el movimiento estudiantil insiste en que ella ya no vuelva a la institución en su calidad de maestra, pues ella solo renunció como directora.
Te puede interesar: