El movimiento estudiantil del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) acordó no devolver las instalaciones de dicho plantel para el regreso a clases de este miércoles, por lo que reanudaron el paro de actividades tras la negativa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para destituir a Esteban Rodríguez Dávila como presidente del Consejo Estudiantil.
Durante la tarde de este martes, autoridades académicas de la UAEH acudieron al plantel, ubicado en Ciudad del Conocimiento, para acordar la entrega de las instalaciones.
No obstante, las y los alumnos del ICBI decidieron reanudar el paro de actividades. Ya que consideraron que las autoridades no cumplieron con los acuerdos del movimiento estudiantil.
Es decir, por la resistencia del Consejo Universitario de impulsar la destitución de Esteban Rodríguez como presidente del Consejo Estudiantil.
CENTRAL Hidalgo anticipó que, por la inconformidad, los movimientos estudiantiles de varios planteles analizaban retomar el paro de actividades que algunos de ellos levantaron en días anteriores.
Sociedad de Alumnos llama a oponerse al movimiento estudiantil de la UAEH
Horas antes del rechazo formal de la entrega de las instalaciones, el presidente de la Sociedad de Alumnos del ICBI, Ángel Quezada Godínez descalificó al movimiento estudiantil por el paro, diciendo que sus protestas eran “luchas de egos”.
Manifestó que en un inicio fue respetuoso de su derecho a manifestarse, pese a que el movimiento no representa a todas las alumnas y alumnos. Sin embargo, ante la negativa a devolver las instalaciones, comentó que, ahora, apoyaba a las y los estudiantes que querían volver a clases.
Incluso, respaldó al rector Octavio Castillo Acosta por “aguantar a nuestros compañeros”. Toda vez que el rector se ha resistido a impulsar la salida de Esteban Rodríguez por las agresiones del edificio central de Abasolo.
Por ello, incentivó a las y los alumnos del ICBI a que, este lunes, a las 7:00 horas, acudieran a Ciudad del Conocimiento para “hacer valer nuestra voz”, firmando una solicitud jurídica para ingresar a las aulas, yendo así contra el movimiento estudiantil.
Cabe resaltar que Ángel Quezada es uno de los perfiles que respaldan a Esteban Rodríguez como presidente del Consejo Estudiantil, pese a las agresiones ocurridas.
¿Por qué el ICBI reanudó el paro?
El pasado lunes, el Consejo Universitario de la UAEH sesionó para discutir la salida de Esteban Rodríguez, como lo pidió el movimiento estudiantil en su pliego petitorio.
Durante la sesión extraordinaria, el Consejo solo exhortó a Esteban Rodríguez convocar a nuevas elecciones del Consejo Estudiantil. Dicho exhorto, no es vinculatorio, por lo que no lo obligaron a dejar el cargo.
Esteban Rodríguez dijo que solo renunciaría, si el movimiento estudiantil de la UAEH era sancionado. La Ley Orgánica de la universidad plantea que la expulsión es una de las sanciones.
Ante la resistencia de la UAEH para destituirlo, el movimiento no acudió a la mesa de diálogo de este martes, donde discutirían el resto de los puntos del pliego petitorio.
Las y los paristas piden la salida de Esteban Rodríguez para que el Consejo Estudiantil tenga nuevas elecciones. Y con ello, elegir a una persona que represente al alumnado. De esa forma, buscan generar un contrapeso en las decisiones de la UAEH.
De igual manera, quieren su destitución porque encabezó al grupo de choque de las agresiones de Abasolo, del 19 de septiembre. Donde al menos 20 personas resultaron lesionadas.
El pasado lunes, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo indicó que solicitarán cinco órdenes de aprehensión por estos hechos. Cuatro, son contra trabajadores administrativos de la UAEH que agredieron a alumnos, mientras que la otra es contra un estudiante.
Te puede interesar: