¡Comparte!

Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), reveló que solicitarán cinco órdenes de aprehensión contra trabajadores y alumnos que participaron en las agresiones del edificio central de Abasolo de la UAEH, donde al menos 20 personas resultaron heridas. 

En entrevista, reiteró que hay 12 carpetas de investigación por los actos de violencia que ocurrieron el 19 de septiembre, cuando el movimiento estudiantil RebelARTE ingresó al edificio central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

Santiago Nieto puntualizó que ya tienen identificadas a cinco personas que participaron en estos ataques. Dijo que, de ellas, cuatro son trabajadores y uno es alumno. No informó si dicho alumno pertenece al movimiento o al Consejo Estudiantil, el cual conformó el grupo de choque que golpeó a los manifestantes. 

A su vez, aseguró que solicitarán las órdenes de aprehensión contra estas personas por el delito de agresiones durante la manifestación en el edificio central de la UAEH. 

Existen cinco denuncias por abuso sexual en la UAEH y la UPP
Santiago Nieto en rueda de prensa. Creditos: Santiago Nieto.

¿Cómo fue el enfrentamiento en el edificio central de la UAEH? 

Hasta el 28 de septiembre, la PGJEH tenía registradas 11 denuncias por los hechos violentos del 19 de septiembre. De estas, dos las presentaron medios de comunicación que sufrieron agresiones mientras cubrían los incidentes en el edificio central de la UAEH. 

De las restantes, siete denuncias provienen de padres, madres y estudiantes afectados por lesiones y daños durante los eventos. Además, la PGJEH inició una investigación de oficio. 

Por su parte, la apoderada legal de la UAEH presentó una denuncia por presunta privación ilegal de la libertad de un conductor del transporte universitario. También por los daños al edificio central de la UAEH en Abasolo.  

Estudiantes del Instituto de Artes toman edificio central de la UAEH para exigir diálogo
Alumnos y alumnas “decapitan” a la garza Creditos: Especial

Lo anterior, a pesar de que las y los estudiantes afirmaron que no secuestraron al conductor mientras usaban el Garzabús para bloquear la calle durante la protesta. 

El conflicto en la universidad inició cuando María Teresa Paulín Ríos resultó elegida como directora del Instituto de Artes el 25 de octubre. Sin embargo, tenía antecedentes de violencia psicológica contra el alumnado. Un mes después y en medio de las protestas, presentó su renuncia.

Paro en el Instituto de Artes de UAEH. Creditos: Fernanda Huerta.

El movimiento estudiantil nació con la toma del plantel en Real del Monte el 28 de agosto. A pesar de los intentos del Consejo Estudiantil por desalojarlos, las y los estudiantes resistieron. 

Después, llevaron a cabo manifestaciones en la Feria Universitaria del Libro (FUL) en Pachuca. A las y los estudiantes los revictimizaron mediáticamente a través del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA) de la UAEH. 

El conflicto escaló el 19 de septiembre, cuando las y los estudiantes del Instituto de Artes irrumpieron en el edificio central de la UAEH en Abasolo presionando el diálogo con las autoridades. 

Sin embargo, se enfrentaron con un grupo de choque, compuesto por trabajadores administrativos y el Consejo Estudiantil. Como resultado, al menos 20 personas resultaron heridas, entre ellas, unas madres que acompañaban a sus hijos. 

Porras, reclamos y golpes: así fue la protesta de alumnos en oficinas de la UAEH
Madre de familia golpeada en protesta estudiantil. Creditos: Especial

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.