Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó que tienen tres carpetas de investigación por abuso sexual en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y otras dos de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).
Indicó que, de manera general, las denuncias son por presiones y tocamientos indeseados contra las víctimas en ambas instituciones.
Agregó que dos de las investigaciones están judicializadas, toda vez que en una de ellas ya hubo una vinculación a proceso. Las otras tres carpetas aún no tienen resolución. En este sentido, Santiago Nieto no precisó cuáles de estos casos de abuso corresponden a la UAEH o a la Universidad Politécnica de Pachuca.
El pasado 25 de septiembre, alumnas y alumnos de la Politécnica de Pachuca se manifestaron frente a rectoría. Denunciaron la recontratación de docentes bajo investigación de acoso sexual e intento de violación ocurridos a finales del 2022.
Los hechos se dieron a conocer en abril del presente año. El Órgano Interno de Control decidió suspender a los supuestos acosadores de forma inmediata para no entorpecer las investigaciones.
Sin embargo, los docentes regresaron a impartir clases para el nuevo ciclo escolar, un hecho confirmado por autoridades de la UPP el 28 de septiembre.
Permitieron su regreso tras considerar que la medida cautelar de suspenderlos era innecesaria debido a que no había pruebas suficientes para denunciarlos. Esto pese a que las afectadas entregaron muestras psicológicas sobre las afectaciones que sufrieron.
Suman 12 denuncias por agresiones entre alumnos y personal de la UAEH
Por otro lado, Santiago Nieto reveló en días pasados que ya existen 12 denuncias relacionadas con los disturbios ocurridos el 19 de septiembre durante la manifestación en las oficinas centrales de la UAEH en Pachuca.
El procurador detalló que nueve de estas denuncias las interpusieron alumnos y familiares; asimismo, dos más las hicieron periodistas agredidos. La otra denuncia la presentó la UAEH por los daños en el edificio central de Pachuca y por el supuesto secuestro de un conductor del “Garzabús”.
Leo anterior a pesar que los alumnos aseguraron que en ningún momento secuestraron al chofer cuando usaron un “Garzabus” para bloquear Abasolo el día de la protesta.
Cabe mencionar que alumnos, madres y padres que resultaron lesionados por el grupo de choque de la UAEH, están contribuyendo a aportar pruebas para estos expedientes.
El origen de la manifestación del movimiento estudiantil
A María Teresa Paulín Ríos la designaron como directora del Instituto de Artes de la UAEH el pasado 25 de octubre. Sin embargo, esto desencadenó un paro de actividades organizado por estudiantes, debido a que denunciaron sus antecedentes de violencia psicológica cuando era docente.
El 28 de agosto, iniciaron la toma del plantel en Real del Monte. Las y los estudiantes resistieron, aunque el Consejo Estudiantil de la UAEH intentó recuperar el espacio.
En varias ocasiones, el alumnado se manifestó en la Feria Universitaria del Libro (FUL), en la Ciudad del Conocimiento. En este lugar, sufrieron revictimización mediática por parte del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA) de la UAEH, quienes los intimidaron con preguntas sobre la causa de la protesta.
Dicho conflicto escaló el 19 de septiembre. El movimiento estudiantil del Instituto de Artes irrumpió en el edificio central de la UAEH en Pachuca. Los inconformes realizaron esto para exigir un diálogo con las autoridades universitarias qué ignoraban sus demandas.
En este lugar, los agredió un grupo de choque de la UAEH, conformado por trabajadores, administradores y el Consejo Estudiantil, lo que dejó un saldo de al menos 20 personas heridas.
Tras estos acontecimientos, varios institutos y escuelas superiores comenzaron un paro solidario y se unieron a sus compañeros. En conjunto presentaron un pliego petitorio para lograr cambios en la Universidad.
Te puede interesar: