Este lunes, la defensora universitaria, Elsa Ángeles Vera se comprometió con el movimiento estudiantil a entregar la renuncia del presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila, a cambio de que el gobernador Julio Menchaca Salazar no intervenga en las negociaciones en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Durante este día, cuando se conmemora la matanza de Tlatelolco en 1968, la defensora acudió a una reunión con las y los alumnos en paro en Ciudad del Conocimiento.
En en el encuentro, expresó su intención de lograr la renuncia de Esteban Rodríguez. Siendo esta una de las condiciones establecidas por el alumnado para iniciar mesas de trabajo con las autoridades universitarias.
Además, propusieron que la reunión sea el próximo jueves en el auditorio principal del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu). El pasado domingo, la UAEH planteó que el encuentro se realizara en las instalaciones del Instituto de Artes.
La defensora universitaria también prometió que emitirán cartas de no represalias académicas ni administrativas para las y los estudiantes que pertenecen al movimiento. Además, aseguró que habrá un mediador elegido de mutuo acuerdo por el alumnado y por las autoridades universitarias.
Ante la exigencia de las y los universitarios, la defensora dijo que se echará “el tiro” para buscar la destitución de Esteban Rodríguez como presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH. Es importante recordar que este es uno de los puntos más destacados del pliego petitorio.
Para destitución piden que Julio Menchaca no sea mediador
El movimiento exige la salida de Esteban Rodríguez del Consejo Estudiantil de la UAEH, ya que durante años no ha representado a sus intereses. También, porque encabezó al grupo de choque que agredió a alumnos en la protesta del edificio central de Abasolo el 19 de septiembre.
Sin embargo, Elsa Ángeles pidió a cambio que el gobernador Julio Menchaca no funja como intermediario en la negociación. Esto, pese a que el movimiento estudiantil pidió su intervención desde el 21 de septiembre.
Además, la defensora tampoco no se comprometió a lograr la renuncia del director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), Otilio Sandoval, señalado de amenazar a las y los alumnos en paro.
Se espera que en las próximas horas la UAEH informe si aceptan estas condiciones y si avanzarán con la salida de Esteban Rodríguez para iniciar las mesas de trabajo.
Inicio del conflicto en la UAEH
Los conflictos comenzaron el 28 de agosto con el paro del Instituto de Artes. El alumnado exigió la renuncia de la directora María Teresa Paulín Ríos por acusaciones de violencia psicológica. Finalmente, el 25 de septiembre, la académica presentó su renuncia.
Sin embargo, el paro llegó a más institutos debido a agresiones encabezadas por un grupo de choque contra el alumnado que se manifestó en el edificio central de Abasolo el 19 de septiembre.
En su último pliego petitorio, el alumnado en paro exigió transparencia y rendición de cuentas en la UAEH sobre las decisiones internas. Con esto, buscan restar poder al Grupo Universidad, el cual ha controlado la máxima casa de estudios en los últimos años.
Te puede interesar: