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Desde que iniciaron el paro, las y los alumnos decidieron que el arte sería el estandarte de las constantes protestas que realiza el movimiento estudiantil en busca de un cambio profundo para democratizar a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a favor del estudiantado. 

Tres chicas bailan con el rostro cubierto por un cubrebocas o un paliacate, moviendo el agresivo oleaje sus faldas folclóricas, hechas de negro y un rosa fuerte, cuyas tonalidades se asemejan a los colores revolucionarios.  

En las primeras danzas, sus rostros estaban cubiertos para evitar cualquier tipo de represalia. Sin embargo, posteriormente, comenzaron a danzan con la cara descubierta, haciendo frente a las autoridades invisibles a las que dedicaban su muestra.

Danza, una de las expresiones de arte en la protesta contra la UAEH.
Baile durante protesta de alumnos en la UAEH. Creditos: Fernanda Huerta.

Su público son las docenas de carteles y paraguas de sus compañeros en paro. Las observan y les aplauden vivazmente, antes de que otras y otros “camaradas” inicien el siguiente performance frente a Ciudad del Conocimiento. Es una de las primeras ediciones del “ProtestArte”, el festival que realizan las y los alumnos de forma subversiva. 

El filósofo francés Gilles Deleuze define al arte como un acto de resistencia que constituye una “salida” a las dinámicas de control que existen en la sociedad y, principalmente, del dominio de quienes ejercen el poder.  

El periodista Arturo Rodríguez García, interpreta que, para Deleuze, la resistencia consiste en crear conceptos que se distancien del control disciplinario. Es decir, elaborando figuras que lo contrapongan o se alejen de su ruta, como las creaciones artísticas. 

“Necesitamos al mismo tiempo creación y pueblo”, dijo el filósofo francés. Creación y pueblo, es lo que hay en las redes sociales del movimiento estudiantil. Sus publicaciones son un mosaico de piezas de arte, hechas o representadas por las y los alumnos en paro de la UAEH.  

Muestra de arte en protesta de la UAEH.
Representación de la garza de la UAEH. Creditos: Jorge Díaz.

La importancia del arte como medio de protesta contra la UAEH 

En cada marcha, los alumnos del Instituto de Artes usan sus respectivas disciplinas para aportar. Lo hacen desde la Música, la Danza, las Artes Visuales, el Arte Dramático y el Diseño Gráfico: las carreras impartidas en dicho instituto. 

Una de las ilustraciones, difundida en redes sociales, resalta a estudiantes de las distintas licenciaturas del Instituto de Artes, unidos en protesta. 

La imagen fue utilizada como invitación para el “Festival de protesta urbana”, realizado por el movimiento estudiantil frente al Instituto de Artes, en Real del Monte. “Músicos, poetas, bailarines, escultores y a todo artista que se quiera expresar”, resalta el “flyer”.

Rodeado de los instrumentos de la banda Skarabajos, debajo de una garza decapitada, un pequeño cartel negro destaca en letras azules y rojas una de las frases más memorables de Caifanes: “Antes de que nos olviden, haremos historia”. 

Concierto de estudiantes de arte durante el paro en UAEH. Creditos: Yoss Michi.

Cada alumno aporta desde su rama artística

“Lo mejor que sabemos hacer es arte”, dice inmediatamente Azul Hernández, cuando se le pregunta el motivo de la presencia artística en todas las protestas de la UAEH. 

La alumna del Instituto de Artes subraya la función subversiva del arte, el mismo legado en el que insistió Gilles Deleuze, hace casi cinco décadas.  

Exponer su capacidad creativa, es también una forma para que las autoridades los vean como artistas y no como “vándalos”, explica. 

Performance afuera de Ciudad del Conocimiento.
Performance afuera de Ciudad del Conocimiento, en UAEH. Creditos: Fernanda Huerta.

Durante las protestas, cada alumno y alumna trabaja desde sus respectivas disciplinas. Las y los estudiantes de Arte Dramático realizan performance. Utilizan su “espacio interno” para exteriorizar lo que sienten, a través de su expresión corporal. 

“El cuerpo es bastante importante (…) No solo para una cuestión teatral clásica, sino también para esta expresión de incomodidad, de dolor”, menciona Azul. 

Sobre todo, el cuerpo es una válvula en situaciones donde “nos callan, nos oprimen, nos lastiman”. 

Todas estas expresiones quedan depositadas en el “RebelArte”, una suerte de festival creado desde el inicio del paro. Además del performance, quienes estudian Artes Dramáticas también escriben poemas o adaptan textos ya conocidos, que vayan con el contexto de las protestas en la UAEH. 

Por su parte, Azul se viste de drag y dramatiza canciones de protesta que sean acordes al movimiento estudiantil. 

Performance en protesta contra la UAEH. Creditos: Joss Monterrubio.

La manifestación de un arte colectivo en la UAEH 

El alumnado de Arte no es el mismo de hace un mes. Han adquirido una experiencia distinta sobre el motivo que los impulsa a realizar expresiones artísticas. Azul explica que, hasta antes del 28 de agosto, tenían entendido que el arte era una expresión individualizada, un impulso por “hablar”. 

Pero ahora, define que el arte también “es un sentir común”, es decir, una experiencia colectiva, el hecho de que varias personas sientan una sola cosa, al mismo tiempo. Es aní, cuando el arte adquiere un fuerte componente social, pues ya no se habla de un “yo”, sino de un “nosotros”. 

Azul explica que nunca había compartido un mismo sentir entre varias personas, uno que ocurre al mismo tiempo y por la misma causa. El repudio, la injusticia y el reclamo son “de lo que nos agarramos para expresarnos”. 

El arte estuvo presente desde que inició el paro del Instituto de Artes, el 28 de agosto pasado. La intención era lograr la destitución de María Teresa Paulín Ríos, la recién designada directora que presentó su renuncia el 25 de septiembre. 

Gran parte del alumnado la rechazaba, debido a la violencia psicológica que ejerció contra muchas y muchos estudiantes, a quienes humilló como docente de actuación.  

Performance sobre el rector de la UAEH, Octavio Castillo.
Performance sobre el rector de la UAEH, Octavio Castillo. Creditos: Jorge Díaz.

Empujar a través del “Protestarte” 

Durante la primera semana del paro, las y los alumnos realizaron distintos performance y presentaciones musicales afuera del Instituto, recién iniciada la toma del plantel. Con el paso de los días, decidieron concentrar estas actividades en el “Festival de protesta urbana”, que posteriormente quedó como “ProtestArte”. 

Las expresiones estudiantiles podían apreciarse de dos maneras: en las combativas marchas, donde cargaron representaciones de la garza o pinturas alusivas a la universidad, o las propias ediciones del “ProtestArte”, celebradas al inicio o al final de una manifestación, como afuera del Instituto de Artes en la UAEH. 

Hasta el momento, van seis “ProtestArte”, siendo uno de los más emblemáticos el que realizaron el pasado 29 de septiembre frente a la Plaza de Toros, donde Claudia Sheinbaum Pardo realizó una asamblea como Coordinadora de la Cuarta Transformación. 

Claudia Sheinbaum arribando a la asamblea en Pachuca
Alumnos pidiendo apoyo en asamblea a Claudia Sheinbaum. Creditos: Especial

El movimiento estudiantil aún no decide qué pasará con el “ProtestArte”, en cuanto llegue el hipotético regreso a las actividades en la UAEH, si la institución accede a sus demandas. Azul considera que vale la pena mantener el proyecto como un recordatorio de la lucha estudiantil. 

Sería un intento por preservar un fragmento de la historia reciente de las protestas estudiantiles en Hidalgo, una forma de estirar las ligas del control institucional. De nuevo Deleuze:  

“Lo que más falta nos hace es creer en el mundo, así como suscitar acontecimientos, aunque sean mínimos, que escapen al control, hacer nacer nuevos espacio-tiempos, aunque su superficie o su volumen sean reducidos”, dijo en una entrevista de 1990.  

Entre tanto, las y los estudiantes en paro seguirán creando. Creando. Creando… 

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Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

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