¡Comparte!

La mañana de este martes, el movimiento estudiantil dejó plantado al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, en la mesa de diálogo acordada para resolver los puntos principales del pliego petitorio. 

La reunión fue convocada a las 10:00 horas en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI). Sin embargo, solo llegaron dos voceros del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI). 

Informaron a las autoridades universitarias que el resto del movimiento estudiantil de los demás institutos de la UAEH estaban molestos con el rector. Esto debido a que el Consejo Universitario se negó a destituir a Esteban Rodríguez como presidente del Consejo Estudiantil. 

Movimiento estudiantil planta a rector de la UAEH tras negativa de destitución de Esteban Rodríguez
Mesa de trabajo de la UAEH. Creditos: Eventos Hidalgo

Además, criticaron que en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA) profesores y administrativos quitaron varias rejas del plantel. Esto con la intención de permitir que el estudiantado pudiera ingresar por cualquier vía al plantel, frustrando así el nuevo paro que el movimiento planeó durante la noche del lunes.  

Ante estos señalamientos, el rector Octavio Castillo dijo en entrevista que la mesa de dialogo con el movimiento estudiantil se pospondrá hasta nuevo aviso.

 

Evitan destitución de Esteban Rodríguez como presidente del Consejo Estudiantil 

El pasado lunes, el Consejo Universitario de la UAEH sesionó para convocar a elecciones en el Consejo Estudiantil y, con ello, lograr la salida de Esteban Rodríguez Dávila como presidente. 

Su destitución es uno de los puntos principales del pliego petitorio del movimiento estudiantil. Esteban Rodríguez encabezó las agresiones contra las y los alumnos en paro durante la manifestación en el edificio central el pasado 19 de septiembre. 

Sin embargo, en esta sesión, el Consejo Universitario únicamente exhortó a Esteban Rodríguez para que convocara a nuevas elecciones del Consejo Estudiantil. Cabe señalar que dicho exhorto no es vinculante ni obligatorio. 

En cambio, Esteban Rodríguez dijo que solo renunciaría a la presidencia del Consejo Estudiantil si los y las paristas son sancionados. De acuerdo con la Ley Orgánica del a UAEH, estas sanciones incluye la expulsión definitiva.  

Esteban Rodríguez hablando sobre su salida del Consejo Estudiantil.
Esteban Rodríguez hablando sobre su salida del Consejo Estudiantil. Creditos: Transmisión de la UAEH.

Asimismo, argumentó ser víctima del movimiento estudiantil. Justificó que las agresiones que encabezó el 19 de septiembre tuvieron como objetivo “defender” la institución. 

Debido a su negativa por dejar el cargo, alumnas y alumnos inconformes llegaran al edificio central de Abasolo donde se llevaba a cabo la reunión. Protestaron en el exterior y exigieron la presencia de Esteban Rodríguez. 

Sin embargo, solo salió Octavio Castillo, quien resultó increpado por las y los alumnos. Nuevamente negó ofrecer una disculpa por las agresiones de Abasolo, justificando que sus palabras podrían afectar a las denuncias que existen. 

Ante estos hechos, varios institutos que planeaban regresar a clases analizan retomar el paro de actividades, según información brindada a CENTRAL Hidalgo.  

Te puede interesar: 

Etiquetas:
Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes