¡Comparte!

Alumnas y alumnos de los institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) analizan volver a realizar un paro de actividades debido a la negativa de Esteban Rodríguez Dávila de renunciar como presidente del Consejo Estudiantil. 

Según información proporcionada a CENTRAL Hidalgo, el alumnado del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) decidió suspender de nuevo las actividades. Por ello, un grupo de estudiantes permaneció en dicho plantel para tomar las instalaciones durante la noche del pasado lunes. 

Esteban Rodríguez condiciona su renuncia al Consejo Estudiantil; pide castigar a paristas de la UAEH
Docente habla sobre agresiones en Abasolo. Creditos: Transmisión de la UAEH.

Además, otros estudiantes llegaron con candados y cadenas para intentar desalojar las instalaciones y cerrar los accesos. Esto luego de que los estudiantes del ICSa reanudaron clases este lunes. 

De igual forma, acudió personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH). 

A su vez, las y los alumnos de otros institutos de la UAEH analizan retomar el paro de actividades, pues ya contemplan la posibilidad de capturar las instalaciones de sus planteles este martes. 

Lo anterior en el marco de la mesa de diálogo que realizarán este martes a las 10:00 horas el movimiento estudiantil del Instituto de Artes y autoridades de la UAEH en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) en Pachuca. 

Consejera acusa presuntas amenazas del movimiento estudiantil.
Consejera acusa presuntas amenazas del movimiento estudiantil. Creditos: Transmisión de la UAEH.

Esteban Rodríguez no renuncia al Consejo Universitario  

Durante la mañana del lunes, el Consejo Universitario sesionó para analizar la “destitución” de Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH. Esto, luego de que el movimiento exigió su salida por participar en las agresiones del edificio central de Abasolo el 19 de septiembre. 

Esteban Rodríguez hablando sobre su salida del Consejo Estudiantil.
Esteban Rodríguez hablando sobre su salida del Consejo Estudiantil. Creditos: Transmisión de la UAEH.

Sin embargo, las autoridades universitarias únicamente exhortaron al presidente del Consejo Estudiantil a llamar a nuevos comicios. 

En la sesión, Esteban Rodríguez se dijo víctima de la presión estudiantil y que solo respondió a las agresiones en “defensa” de la institución. 

De igual manera, advirtió que solo renunciaría como presidente del Consejo Estudiantil si las y los paristas son sancionados, lo cual podría derivar en expulsiones. 

Por tal motivo, alumnas y alumnos de diversos institutos arribaron al edificio central de Abasolo donde el Consejo sesionó. Al llegar, cerraron todas las entradas y salidas para exigir hablar con Esteban Rodríguez. 

Intentaron ingresar al edificio sin éxito y en el proceso un alumno quedó atrapado entre las puertas. 

Según estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), cuando esto ocurrió, la directora general de comunicación social Citlali Anahí Monzalvo López, presuntamente tocó los genitales del joven para que se quitará de la puerta. El alumno afectado aseguró que procederá legalmente debido a la agresión.  

Ante los constantes reclamos, el rector Octavio Castillo Acosta salió e intentó dialogar con el movimiento estudiantil. 

Sin embargo, alumnos comenzaron a molestarse porque no daba una respuesta concreta sobre la renuncia de Esteban Rodríguez. Asimismo, porque se negó a disculparse por las agresiones en las protestas del 19 de septiembre, justificando que no podía pronunciarse por los procesos existentes. 

Por ello, cuando intentó irse, las y los alumnos lo siguieron por varias calles, hasta que el rector logró subirse a un taxi cerca del Reloj Monumental. Entre tanto, el presidente de Consejo Estudiantil huyó en un auto. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes