¡Comparte!

Más de la mitad de los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que quedaron varados en Acapulco por el huracán Otis, regresaron a la entidad con medallas ganadas en la Convención Internacional de Minería 2023. 

El pasado lunes, el rector Octavio Castillo Acosta sostuvo una reunión con 28  de los 50 alumnos estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) que se habían quedado varados. 

Estos 28 alumnos de dicha institución obtuvieron medallas en el Tazón de Minería, Metalurgia y Geología de la convención en su edición 2023. 

Alumnos de la UAEH atrapados en Acapulco regresan con medallas a Hidalgo
Alumnos del ICBI que ganaron medallas en Acapulco. Creditos: UAEH

Octavio Castillo resaltó el apoyo que la UAEH brindó a las y los estudiantes, toda vez que aplaudió la participación de todo el alumnado en dicho encuentro. 

De igual forma, el rector enfatizó la importancia del trabajo en equipo y la solidaridad entre los universitarios ante la catástrofe natural provocada por el huracán Otis en Acapulco. Resaltó que estas experiencias los forman como profesionales. 

Por su parte, las y los estudiantes expresaron su alivio por encontrarse a salvo. Compartieron que aplicaron sus conocimientos durante la emergencia para ayudar a otras personas a encontrar refugio durante el paso del huracán Otis. 

A su vez, manifestaron su orgullo por competir en el Tazón de Conocimientos, demostrando el “alto” nivel académico de la UAEH y su alumnado.

Alumnos de la UAEH atrapados en Acapulco regresan con medallas a Hidalgo
Octavio Castillo, rector de UAEH. Creditos: UAEH

Vuelven a Hidalgo 50 alumnos atrapados en Acapulco por huracán Otis 

Cabe mencionar que 50 alumnos y un docente de la UAEH quedaron atrapados en Acapulco debido al huracán Otis. No obstante, lograron regresar a Hidalgo el pasado 26 de octubre.  

Ese mismo día, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, mencionó que las y los hidalguenses que asistieron a la convención viajaron por tierra. Aclaró que regresaron de la misma manera pese a los a bloqueos en algunas carreteras.  

Por su parte, la UAEH dijo que mantenían contacto con las autoridades guerrerenses para localizarlos debido a la imposibilidad de establecer comunicación.  

Alumnos de la UAEH que estaban varados en Acapulco. Creditos: @UAEH_OFICIAL

De igual forma, personal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), entre ellos su titular, Carlos Henkel Escorza, quedaron atrapados en el puerto tras el huracán Otis, ya que también asistieron a la Convención de Minería. 

Guillermo Olivares comentó que Carlos Henkel tenía un vehículo capaz de trasladarse por zonas inundadas. Por ello, el funcionario esperaba el momento adecuado para regresar a Hidalgo. 

Actualmente, un equipo de seguridad de Hidalgo está en Acapulco para apoyar con el retiro de estructuras y la búsqueda de personas desaparecidas. De igual forma, en Hidalgo existen cinco centros de acopio del gobierno para apoyar a las y los damnificados. 

Estos son los centros de acopio en Hidalgo en apoyo a damnificados por el huracán Otis
Infografía de centros de acopio en Hidalgo. Creditos: Central. Diseño: David Zamora.

Te puede interesar: 

Etiquetas:
Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes