¡Comparte!

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia acerca de la posible creación de un ciclón tropical en las costas de Chiapas que tomaría el nombre de “Pilar”. Existe posibilidad de que el fenómeno afecte las zonas costeras de Acapulco, una ciudad devastada por el huracán Otis. Además, se prevé la presencia de lluvias intermitentes en el estado de Hidalgo. 

El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), identificó una zona de baja presión entre México y Guatemala que presenta un 80 por ciento de probabilidad de evolucionar en un ciclón tropical. 

La Conagua informó que a las 6:00 horas, el área de baja presión se ubicaba a unos 335 km al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate. Como resultado de alta probabilidad del ciclón tropical “Pilar” se esperan lluvias intensas en la región de Chiapas, el Istmo de Tehuantepec y el Golfo de Tehuantepec. 

De manera simultánea, en la zona suroeste de Baja California se está formando otra área de baja presión, que presenta un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días y que llevaría el nombre “Ramón”. 

Tanto “Pilar” como “Ramón” podrían constituirse como los dos próximos ciclones de la temporada 2023 en el Océano Pacífico, que se estimó podría incluir entre 16 y 22 sistemas. Hasta la fecha, se han registrado cinco tormentas tropicales, dos huracanes de categoría 1 o 2, y ocho huracanes de categoría 3, 4 o 5. 

Habrá lluvias en 24 estados

De acuerdo a las estimaciones, estos dos fenómenos podrían ocasionar lluvias en 24 estados de México. Se prevén precipitaciones muy intensas en Oaxaca, lluvias fuertes en Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.  

Así como chubascos en Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Tabasco y Yucatán.  

También se anticipan lluvias aisladas en Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas. 

Alumnos de la UAEH atrapados en Acapulco ya están de regreso en Hidalgo 

Los 50 estudiantes y el profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que quedaron varados en Acapulco después el huracán Otis ya están en Hidalgo. Los alumnos arribaron a Pachuca el pasado viernes por la madrugada. 

Estos estudiantes participaron en la XXXV Convención Internacional de Minería en México 2023. Un evento que estaba programado del 23 al 27 de octubre en el hotel “Mundo Imperial”. 

Alumnos de la UAEH atrapados en Acapulco ya están de regreso a Hidalgo
Alumnos de la UAEH que estaban varados en Acapulco. Creditos: @UAEH_OFICIAL

La Universidad de Hidalgo confirmó que estos estudiantes y su profesor han sido localizados y ya están con sus familiares. La institución expresó su agradecimiento a las autoridades de Guerrero por su apoyo en el proceso de regreso de los estudiantes. 

Hasta el momento, el huracán Otis provocó la muerte de 39 personas en Acapulco. Asimismo hay 10 personas desaparecidas.

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes