El presidente de México Andrés Manuel López Obrador compartió un video en redes sociales en el que informó que el paso del huracán Otis dejó 39 muertos y 10 desaparecidos en su paso por Acapulco.
En una llamada telefónica, Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que hasta el momento hay 29 hombres y 10 mujeres fallecidas.
Explicó que la probable causa de las muertes es asfixia por sumersión, aunque las investigaciones continúas sobre los efectos del huracán Otis continúan.
Además, dijo que hay un total de 10 personas desaparecidas hasta el momento, y aún desconocen la identidad de algunas víctimas que perdieron la vida.
El presidente desmintió las denuncias sobre que el Ejército esté confiscando despensas y ayuda humanitaria a ciudadanos u organizaciones que intentan ingresar suministros a Acapulco.
No obstante, el titular de la Secretaria de Marina (SEMAR), Rafael Ojeda Durán, destacó que existen riesgos de saqueos en algunos puntos, por lo que mantienen una operativo permanente.
La SEMAR informó que el Aeropuerto Internacional de Acapulco está en operación desde el jueves pasado. Detalló que la comunicación entre la Ciudad de México y la torre de control del aeropuerto ya opera de manera normal.
Además, López Obrador anunció que proporcionarán actualizaciones sobre la situación en Acapulco todas las mañanas a partir del domingo. Además, hay un informe sobre la situación actual programado para presentarse la noche de este sábado.
Gobierno estatal instala centros de acopio en Pachuca
Cabe recordar que el Gobierno de México en conjunto con el gobierno de Hidalgo estableció cinco centros de acopio en Pachuca para ayudar a las familias afectadas en Guerrero por el huracán “Otis”.
Los centros de acopio están ubicados en el Recinto Ferial, carretera México-Pachuca km 84.5, colonia Juan C. Doria. Al igual que en el Parque Ecológico Cubitos, Avenida Vicente Segura 100, Privada la Paz.
Además, hay centros de acopio en las Oficinas del DIF estatal, Vicente Salazar 100, colonia Centro y las oficinas de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), en la avenida Industrial La Paz 200, colonia Industrial la Paz.
Asimismo, el Congreso del Estado informó que también se integra a los centros de acopio. Sus instalaciones están en el Impulsor Sector Primario, ubicado en la Ex Hacienda Pitahayas, junto al Poder Judicial.
Alumnos de la UAEH y personal de la SEDECO se quedan atrapados en Acapulco
50 alumnos y el docente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) quedaron atrapados en Acapulco tras el paso del huracán Otis. Sin embargo, ya regresaron a la entidad hidalguense. En tanto, el gobierno aún no informa sobre el regreso del personal de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).
Los estudiantes participaron en la XXXV Convención Internacional de Minería en México 2023, un evento programado del 23 al 27 de octubre en el hotel “Mundo Imperial” de Acapulco.
La UAEH informó que estos alumnos y el docente ya están de regreso a Pachuca, una vez que lograron localizarlos sanos y salvos en Acapulco. La institución agradeció a las autoridades de Guerrero el apoyo para el regreso de estudiantes.
El gobierno indicó que el titular de SEDECO, Carlos Henkel, y tres funcionarios más, cuentan con un vehículo que es capaz de transitar por zonas con inundaciones. Señalaron que el funcionario esperará el momento pertinente para salir de Acapulco.
Te puede interesar: