¡Comparte!

Un total de 50 alumnos y un docente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal, Carlos Henkel Escorza, se encuentran “atrapados” en Acapulco tras el paso del huracán Otis, que dejó grandes daños en dicha ciudad de Guerrero.  

En un comunicado, la UAEH informó el pasado miércoles que las y los universitarios asistieron a la XXXV Convención Internacional de Minería en México 2023. Dicho evento estaba programado para realizarse del 23 al 27 de octubre, en el hotel “Mundo Imperial”

Cabe mencionar que las y los estudiantes pertenecen al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y a la Escuela Superior de Zimapán (ESZi) de la UAEH. Todos ellos, estaban hospedados en los hoteles Princess, Mundo Imperial y Copacabana. 

Alumnos de la UAEH quedan incomunicados en Acapulco tras paso del huracán Otis
Comunicado de la UAEH tras alumnos incomunicados en Acapulco. Creditos: Especial

La UAEH informó que la comunicación con los estudiantes en Acapulco quedó interrumpida y que no ha sido difícil reestablecerla. Esto debido a que el huracán Otis causó daños considerables en la red de energía eléctrica, telefonía y redes de internet. 

Sin embargo, la UAEH señaló que a través de la telefonía satelital lograron comunicarse de manera directa con el gobierno de Guerrero. En su último reporte, dichas autoridades expresaron su apoyo a la institución académica y a la comunidad estudiantil que está en el estado.  

Las autoridades guerrerenses señalaron que mantendrán acciones para un regreso seguro de las y los alumnos de la UAEH que quedaron atrapados tras el paso del huracán Otis en Acapulco. 

Titular de SEDECO queda atrapado en Acapulco 

Este jueves, el gobierno de Hidalgo informó que el titular de SEDEDO, Carlos Henkel, y tres personas de la dependencia, también quedaron atrapados en Acapulco sin la posibilidad de salir por los desastres. 

Mediante un comunicado, el Ejecutivo informó que el personal de la dependencia está en Acapulco porque, al igual que las y los alumnos de la UAEH, también asistieron a la Convención de Minería. Las autoridades localizaron a todos en el hotel Copacabana y comprobaron que están a salvo.  

El gobierno destacó que informarán sobre cualquier situación que ocurra con las y los hidalguenses atrapados. 

Alumnos de la UAEH y titular de la SEDECO quedan atrapados en Acapulco tras huracán Otis
Comunicado sobre funcionarios y alumnos de la UAEH atrapados en Acapulco. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

¿Cuántos muertos y daños ha dejado el huracán Otis? 

El huracán Otis comenzó a dejar estragos en Acapulco durante la madrugada de este miércoles. La tormenta de Categoría 5 tuvo vientos máximos de 260 k/h y rachas de hasta 315 k/h.  

Hasta el momento, al menos 27 personas murieron a consecuencia del paso del huracán Otis por Guerrero.

El fenómeno dejó calles y casas inundadas, igual que hoteles completamente destrozados. En redes sociales circularon imágenes de árboles derribados, calles llenas de escombros y negocios destruidos. También hay hospitales dañados y carreteras cerradas. 

Alumnos de la UAEH quedan incomunicados en Acapulco tras paso del huracán Otis
Edificios dañados por el huracán Otis. Creditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajó hasta Acapulco por tierra, pero no pudo ingresar a la ciudad por los daños en las vías. El Ejército también tuvo dificultades para llegar. Sin embargo, el mandatario mexicano pudo arribar por la noche de este miércoles, cuando el huracán ya era Categoría 2. 

¿Qué es un huracán?

Los huracanes son fenómenos meteorológicos consecuencia de un complejo proceso de formación nubosa en los océanos tropicales. Estos gigantes de la naturaleza son conocidos por sus vientos devastadores, lluvias torrenciales y peligrosas marejadas. 

Un huracán como Otis es una tormenta ciclónica tropical, caracterizada por vientos sostenidos que superan los 119 kilómetros por hora. Estas poderosas tormentas se forman sobre las aguas cálidas de los océanos, particularmente en regiones ecuatoriales y subtropicales.  

Pueden alcanzar tamaños enormes, teniendo cientos o hasta miles kilómetros de diámetro. Son clasificados en categorías, que van desde la Categoría 1 (la menos intensa) hasta la Categoría 5 (la más devastadora). Las y los especialistas basan dichas mediciones en la velocidad del viento máximo sostenido y los daños que provoca, utilizando la escala Saffir-Simpson. 

Te puede interesar:  

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes