¡Comparte!

Los 50 alumnos y el docente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que estaban atrapados en Acapulco tras los destrozos del huracán Otis, ya van de regreso a la entidad hidalguense. En cambio, el gobierno aún no informa sobre el regreso del personal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). 

Los estudiantes participaron en la XXXV Convención Internacional de Minería en México 2023, un evento programado del 23 al 27 de octubre en el hotel “Mundo Imperial”. Desafortunadamente, coincidió con el paso del huracán por la región, el cual dejó destrozada la infraestructura de Acapulco. 

La UAEH informó que estos alumnos y el docente ya están de regreso a Pachuca, una vez que lograron localizarlos. La institución agradeció a las autoridades de Guerrero el apoyo para el regreso de estudiantes. 

Los alumnos de la UAEH atrapados salieron de Acapulco antes de medio día de este jueves. Está previsto que lleguen a Hidalgo durante la noche de este día.  

Alumnos de la UAEH que estaban varados en Acapulco. Creditos: @UAEH_OFICIAL

Por otra parte, este jueves, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, indicó que todos los hidalguenses que fueron a la convención viajaron por tierra a Guerrero. Por ello, volverán de la misma forma, toda vez que algunas carreteras están bloqueadas. 

Además, indicó que el titular de Sedeco que quedó atrapado en Acapulco, Carlos Henkel, cuenta con un vehículo que es capaz de transitar por zonas con inundaciones. Indicó que el funcionario esperará el momento pertinente para volver a Hidalgo. 

De igual forma, Guillermo Olivares dijo que las autoridades de Guerrero hacen todo lo posible para que las y los visitantes salgan del estado de manera ordenada. 

Gobierno de Hidalgo manda apoyo a Acapulco  

El gobierno de Hidalgo informó que este jueves a las 16:00 horas, envió a Acapulco un grupo de apoyo para ayudar a las y los damnificados del huracán Otis. 

Dicho equipo consta de diez bomberos; dos caninos especializados en búsqueda de personas; 25 elementos seguridad y tres motosierras. También, llevarán cuatro bombas para agua; cuatro plantas de luz; diez patrullas; dos lanchas; un camión de transporte personal y equipo de rescate. 

De igual manera, las autoridades hidalguenses abrieron varios centros de acopio para recolectar víveres y artículos de primera necesidad para las y los afectados del huracán Otis.  

Estos son los centros de acopio en Hidalgo en apoyo a damnificados por el huracán Otis
Infografía de centros de acopio en Hidalgo. Creditos: Central. Diseño: David Zamora.

¿Cuál es el saldo del huracán Otis? 

El huracán Otis comenzó a causar estragos en Acapulco en la madrugada de este miércoles.  

La tormenta, clasificada como Categoría 5, tuvo vientos máximos de 260 km/h y ráfagas que alcanzaron los 315 km/h. Hasta el momento, suman 27 personas muertas en Acapulco. Actualmente, el huracán es Categoría 2. 

Este fenómeno, provocó inundaciones en calles, viviendas, hoteles y hospitales. Hay calles obstruidas por autos volcados, árboles caídos y escombros. 

El miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador intentó llegar a Acapulco por tierra, pero no pudo cruzar la carretera por los daños. Logró llegar en la noche, pero regresó a las pocas horas a la Ciudad de México. 

Te puede interesar: 

Etiquetas:
Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes