¡Comparte!

Este jueves, Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, indicó que el gobierno estatal no tiene suficientes personas para atender un desastre natural como inundaciones en Hidalgo, por lo que es prioritaria la prevención. 

Tras los sucesos ocurridos en Guerrero con el huracán “Otis”, Francisco Quijas explicó que hay un fondo para atender situaciones de riesgo en la entidad. Dicha cantidad incrementa cada año y actualmente es de seis millones de pesos. 

No hay suficiente personal para atender desastres naturales en Hidalgo: Protección Civil
Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos. Creditos: H. Ayuntamiento Huazalingo 2020-2024

Dicho fondo, es empleado para tratar de mitigar los daños causados por desastres naturales como terremotos, huracanes e inundaciones en Hidalgo. 

Sin embargo, dijo que actualmente no hay elementos humanos suficientes para atender este tipo de siniestros. 

Yo creo que no hay elementos humanos para atender una situación de este tipo. La mejor atención es con prevención”. 

Por otra parte, Francisco Quijas afirmó que necesitan invertir en un dren pluvial en Pachuca, es una obra que hace bastante falta por las inundaciones en la zona sur del municipio. 

El proyecto que contempla el Dren Pluvial Nopancalco-Tezontle permitirá que desaparezcan o disminuyan las inundaciones en al menos diez colonias de la capital Hidalguense. Para aplicarlo, esperan que la Secretaría de Hacienda etiquete recurso para el 2024. 

De igual forma, el funcionario comentó que los ríos, arroyos y presas tienen niveles moderados, a pesar de las recientes lluvias generadas por el frente frío número 6. 

Además, aseguró que mantienen un monitoreo constante en el río Tula y la presa Endhó. Especialmente después de la inundación en septiembre de 2021 que provocó la muerte de 17 personas en esa región.  

Actualmente, el nivel de las presas está en 50% en Taximay; de un 22% en la Requena; 77% en Endhó; 15% en Rojo Gómez y 0.7% en la Vicente Aguirre, según precisó. 

Centros de acopio en Hidalgo por huracán Otis 

Cabe recordar que el gobierno de Hidalgo estableció cinco centros de acopio en Pachuca para ayudar a las familias afectadas en Acapulco por los estragos causados por el huracán Otis.  

Los centros de acopio están ubicados en lugares como el Recinto Ferial, ubicado en la carretera México-Pachuca km 84.5, en la colonia Juan C. Doria.   

En el Parque Ecológico Cubitos, localizado en la Avenida Vicente Segura 100, Privada la Paz. También, en las oficinas del DIF estatal, ubicadas en la calle Vicente Salazar número 100, en la colonia Centro.   

Estos son los centros de acopio en Hidalgo en apoyo a damnificados por el huracán Otis
Infografía de centros de acopio en Hidalgo. Creditos: Central. Diseño: David Zamora.

De igual forma, en las oficinas de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) ubicadas en la avenida Industrial La Paz número 200, colonia Industrial la Paz, así como en el Congreso del Estado funcionaran como centros de acopio. 

En estos centros de acopio aceptaran alimentos no perecederos, productos enlatados, artículos de higiene, medicamentos no caducados, utensilios de cocina, ropa, entre otros artículos útiles. 

Hasta el corte de esta edición, suman 27 personas fallecidas en Acapulco por el huracán Otis. La tormenta dejó severos daños en los hoteles, las calles y las casas del puerto. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.