¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ratificó el triunfo de Morena y del PRI en los ayuntamientos de Tenango de Doria y El Arenal, respectivamente, al rechazar las impugnaciones que pedían la nulidad de dichas elecciones. 

Durante la sesión de este 9 de julio, las y los magistrados atendieron el juicio asentado en el TEEH-JIN-039/2024, donde Movimiento Ciudadano impugnó el triunfo de la candidata a edil de Tenango de Doria de “Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo”, Martha López Patricio. 

El partido naranja acusó inequidad en la contienda y presunta violencia política de género. Dijo que hubo inequidad, debido a que su candidata, María Victoria Téllez Mendoza, solo tuvo 16 días para hacer campaña, debido a que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó con retraso su registro. 

Sin embargo, en su ponencia, la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga calificó como infundados los agravios. Destacó que el retraso era consecuencia de una cadena impugnativa y no porque el IEEH lo decidiera de forma unilateral.  

Por romper con principio de paridad de género, anula designación de acalde de Tasquillo.
Rosa Amparo Martínez Lechuga, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH). Creditos: Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo

También, precisó que la etapa de campaña estaba superada, por lo que no podían tomar una decisión para revertir dicho retraso.  

De igual forma, el Tribunal de Hidalgo calificó como inoperante la presunta violencia de género contra la candidata de Movimiento Ciudadano en Tenango de Doria. El partido no presentó pruebas que permitieran estudiar de fondo dicha vulneración. 

Validan triunfo del PRI en El Arenal 

A su vez, atendieron el expediente TEEH-JIN-010/2024, donde Morena y Nueva Alianza pidieron la nulidad de la casilla 338 básica de El Arenal. Con ello, también exigieron anular el triunfo del priista Jensen Benony Oropeza Pérez. La 4T buscó arrebatarle dicho triunfo, pese a que el tricolor solo ganó en tres ayuntamientos donde fueron en solitario o con un candidato suyo al frente de “Fuerza y Corazón por Hidalgo”. 

Los representantes de Morena y Nueva Alianza pidieron la nulidad porque aseguraron que Jensen Benony Oropeza hizo proselitismo el día de la elección. En la casilla mencionada, el priista llegó a votar a alas 8:00 horas y presuntamente permaneció en el sitio, abordando a las y los votantes, a quienes invitaba a sufragar por él. 

TEEH exonera al PT por utilizar propaganda política sobre la “4T” para ganar votos en Hidalgo
Sesión del TEEH. Creditos: TEEH.

Sin embargo, en su ponencia, la magistrada por ministerio de ley, Lilibeth García Martínez, determinó que las pruebas presentadas no acreditaban dicho proselitismo. Dicha información solo mostraba que el priista acudió a votar.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

De igual forma, en las actas de incidentes no hubo registro de la presencia del candidato en la casilla. Por ello, desecharon la impugnación. 

Por todo lo anterior, el Tribunal de Hidalgo confirmó los resultados de las actas y la entrega de constancias, validando el triunfo de Morena y el PRI en los ayuntamientos de Tenango de Doria y El Arenal, respectivamente.  

Con lo anterior, suman 11 triunfos en presidencias municipales ratificados por el tribunal, donde hubo impugnaciones. El último fue Mineral de la Reforma, donde quedó el morenista Eduardo Medécigo Rubio. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes