¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) validó el triunfo del morenista, Eduardo Medécigo Rubio como presidente municipal electo en Mineral de la Reforma. El máximo órgano de justicia electoral también validó a los alcaldes electos de Tianguistengo y Huichapan. 

Durante la sesión ordinaria de este 5 de julio, las y los magistrados resolvieron distintas impugnaciones presentadas contra los resultados de cómputos municipales, declaración de validez y constancias de mayoría de los ediles electos de dichos municipios. 

El TEEH atendió el recurso TEEH-JDC-252/2024, interpuesto contra el triunfo de Eduardo Medécigo en Mineral de la Reforma. Los quejosos buscaban la anulación de los votos de distintas casillas debido a diversas anomalías. 

En este sentido, acusaron que hubo funcionarios de casilla que estuvieron ausentes en 14 espacios. Al respecto, la ponencia de la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga destacó que dichas personas sí estuvieron presentes y que la inasistencia de funcionarios no es causal de anulación. 

TEEH valida triunfo del candidato de Morena a presidente municipal de Mineral de la Reforma
Eduardo Medécigo en campaña por la presidencia municipal de Mineral de la Reforma. Creditos: Especial

No obstante, consideró como parcialmente fundado el hecho de que hubo personas ajenas a las autorizadas recibiendo votos. Sin embargo, eso solo ocurrió en una de las 78 casillas instaladas en Mineral de la Reforma. 

La magistrada también calificó como infundada la nulidad debido a que participaron como funcionarios de casilla algunos simpatizantes del candidato. 

De igual manera, declaró infundada la presunta injerencia de servidores públicos en 28 casillas, ya que la parte acusadora no presentó pruebas. Lo mismo ocurrió con la acusación sobre la compra de votos. 

Por ello, el TEEH aprobó por unanimidad la improcedencia de la queja y ratificó el triunfo de Eduardo Medécigo como presidente municipal electo de Morena y Nueva Alianza en Mineral de la Reforma. 

TEEH valida triunfo de alcaldes electos en Tianguistengo y Huichapan 

De igual modo, el TEEH declaró improcedente el juicio TEEH-JDC-258/2024, interpuesto contra el triunfo de Febronio Rodríguez Villegas como edil de Morena y Nueva Alianza en Tianguistengo. 

Los quejosos buscaban anular la validez de la elección debido a que Febronio Rodríguez realizó campaña mientras se desempeñaba como maestro. En este sentido, apelaron a que al resto de candidatos se les obligó a renunciar a sus cargos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Sin embargo, la magistrada Rosa Amparo Martínez indicó que la Constitución solo obliga a dejar el cargo a funcionarios públicos con 60 días de anticipación a la elección, por lo que no aplicaba para maestros. 

De igual manera, desecharon el juicio TEEH-JDC-267/2024 en contra del triunfo de la morenista Yeimi Yadira Solís Zavala como alcaldesa de Huichapan. 

El candidato independiente, René Assef Silahua Abirrached, acusó que hubo una campaña desigual, ya que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tardó en aprobarle su registro como abanderado. 

Sin embargo, el TEEH determinó que sí tuvo tiempo suficiente para realizar campaña. Asimismo, argumentó que el tiempo perdido era por causas inevitables al proceso interno y no por una desición unilateral del IEEH. 

Por lo anterior, las y los magistrados ratificaron a ambos candidatos de Morena como presidentes municipales electos en Tianguistengo y Huichapan. Con esto, el TEEH ha validado el triunfo de nueve presidentes municipales. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes