¡Comparte!

Campesinos del municipio de Francisco I Madero en Hidalgo, advirtieron en asamblea que intensificaran sus protestas si persiste el problema de la falta de agua de riego. 

La reunión se llevó a cabo el 8 de julio en el auditorio Ejidal de Tepatepec donde se congregaron más de 500 campesinos. Ahí dieron a conocer los acuerdos logrados con la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México. 

La asamblea la convocaron José Luis Mendoza Cuenca, comisario de Bienes Comunales, y Javier Arteaga, un líder campesino, junto con otras autoridades municipales. 

Entre estos acuerdos, los campesinos subrayaron su determinación de no dejar solos a sus comisionados en las próximas mesas de trabajo con los funcionarios federales. Las cuales iniciaran el 17 de julio. 

Los agricultores de Francisco I Madero tienen la intención de acompañar a sus representantes, y en caso de no obtener respuestas satisfactorias, prometen aumentar la intensidad de sus protestas sociales.  

Las protestas serán más contundentes si no hay respuesta en las mesas de diálogo”. 

También se ha acordado que tres autobuses llenos de campesinos acompañarán a los representantes el día de las negociaciones con los funcionarios federales, en un gesto de solidaridad y apoyo a la postura de la comitiva. 

Es importante recordar que los campesinos de este municipio han hecho protestas, cerrado carreteras y vías federales en Hidalgo debido a la falta de agua de riego. También  han llevado a cabo manifestaciones en oficinas federales y han firmado minutas de trabajo con funcionarios públicos.  

Campesinos de Francisco I Madero protestan por distribución de agua de riego 

El pasado 25 de junio decenas de agricultores de Francisco I. Madero enfadados por la mala distribución del agua de riego, bloquearon una vez más la carretera Actopan-Progreso. Los campesinos, protestaron que sus cultivos son afectados por la sequía y exigieron la destitución del presidente del Módulo de Riego 005, Rubén Ángeles Santiago, a quien acusan de ser el responsable de la situación. 

Campesinos bloquean nuevamente carretera Actopan-Progreso por falta de agua de riego
Bloqueo de campesinos sobre la carretera Actopan-Progreso en Hidalgo. Creditos: Especial.

Durante la protesta, los agricultores colocaron lonas en la carretera a la altura de la comunidad de Bocamiño. Reiteraron su demanda de una reunión con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para lograr la destitución de Ángeles Santiago. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Además, los campesinos de Francisco I Madero solicitaron que Conagua asuma la administración directa de la unidad de riego, eliminando intermediarios.

En protestas anteriores, los agricultores habían declarado que el agua que reciben apenas alcanza para regar menos de 45 mil hectáreas de cultivos, lo que genera pérdidas económicas y pone en riesgo sus cosechas. 

El bloqueo de la carretera Actopan-Progreso afectó el servicio de autobuses de la línea AVM que viaja desde Pachuca hacia Progreso de Obregón. Esto obligó a los pasajeros a caminar hasta la parada de las unidades colectivas que se dirigen a Mixquiahuala. 

Te puede interesar:

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes