¡Comparte!

El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Hidalgo, Luis Ángel Tenorio Cruz, reveló que ya no existen conflictos con los diputados que inicialmente se opusieron a su nombramiento. 

En entrevista para CENTRAL Hidalgo, el legislador plurinominal comentó que el 18 de junio se reunió con sus compañeros de partido antes de la sesión de ese día. En esa asamblea, se avaló que la Junta de Gobierno de la próxima Legislatura sea encabezada por el grupo mayoritario, es decir, Morena. 

Para la reunión participaron los diputados Jorge Hernández Araus, Timoteo López Pérez, Fernanda Bautista Orozco, Lisset Marcelino Tovar y José Antonio Hernández Vera. Este último fue uno de los principales opositores a la designación de Ángel Tenorio como coordinador. También estuvo presente el dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado. 

Tras pugna, aceptan a Ángel Tenorio como coordinador de Morena en el Congreso de Hidalgo
Ángel Tenorio en sesión ordinaria. Creditos: Congreso de Hidalgo.

El coordinador de Morena explicó que, tras un diálogo, sus compañeros finalmente lo aceptaron como coordinador de la bancada en el Congreso de Hidalgo. Asimismo, acordaron mantener la unidad en los últimos meses de la actual legislatura. 

Esto, con la intención es fortalecer el “Plan C” de Morena en Hidalgo tras obtener la mayoría calificada en el Congreso de Hidalgo. También para apoyar en la recta final del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Esta última etapa del gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y consolidar la transformación que encabeza nuestro gobernador Julio Menchaca.” 

El diputado enfatizó la importancia de mantener la unión y entregar resultados sobre el trabajo legislativo realizado desde 2021. Resaltó que les queda un mes de sesiones ordinarias y dos meses de receso, durante los cuales pueden impulsar las reformas pendientes. 

Los conflictos entre diputados por la designación de Ángel Tenorio 

El 14 de mayo, Morena informó al Congreso del Estado la elección de Ángel Tenorio como nuevo coordinador de la bancada. 

Este nombramiento se realizó mes y medio después de que el cargo quedó vacante tras la salida de Jorge Hernández, quien ya regresó al Legislativo tras ganar la presidencia municipal de Cuautepec. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”   

Con esta designación, Ángel Tenorio se convirtió en el primer miembro de la comunidad LGBT+ en asumir el puesto de coordinador de bancada, un avance significativo en términos de inclusión y diversidad. 

Sin embargo, algunos diputados, como Lisset Marcelino, Fortunato González y José Antonio Hernández, se opusieron al nombramiento. José Antonio Hernández, particularmente molesto, aspiraba a ocupar la coordinación. 

Los diputados críticos argumentaron que la dirigencia estatal no los consultó para el nombramiento y acusaron al dirigente del partido, Marco Rico Mercado, de elegir a Ángel Tenorio por dedazo. 

Desde entonces, Ángel Tenorio insistió a sus compañeros en la importancia de mantener la unidad y respetar su designación. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes